Unos 160 ciudadanos de la Unión Europea, en su mayoría franceses, esperan para abordar un avión con destino a París en el aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua el 3 de abril de 2020, en medio del brote de COVID-19. AFP


Cerca de 160 turistas europeos, la mayoría franceses, salieron este viernes de Nicaragua en un vuelo especial fletado por Francia, en el marco de las evacuaciones que realiza la Unión Europea (UE) para ayudar a sus ciudadanos que quedaron varados por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Es una operación excepcional que estamos haciendo" para repatriar a 130.000 turistas franceses varados por la suspensión de vuelos en el mundo, la mayoría de los cuales ya regresaron, explicó a la AFP el embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart.

Antes de embarcar, los viajeros fueron equipados con mascarillas y se les informó de que los que presenten síntomas de la COVID-19 serán puestos en cuarentena al llegar a Francia.

Alrededor de 600 turistas europeos han salido esta semana de Nicaragua en dos vuelos fletados por Alemania y Francia, indicó el embajador de la UE, Pelayo Castro, quien acudió al aeropuerto internacional de Managua a apoyar la evacuación de los pasajeros.

"Ha sido un esfuerzo enorme de coordinación", destacó el representante de la UE.

Según datos oficiales, Nicaragua registra cinco casos del nuevo coronavirus, de los cuales uno falleció.

Nicaragua ha sido criticada por no cerrar sus fronteras y oponerse al aislamiento social para prevenir la epidemia. Incluso ha invitado a la población a visitar los centros turísticos esta semana santa.

"Mientras en otras partes del mundo dicen que hay que quedarse en casa para parar la pandemia, Nicaragua está haciendo totalmente lo contrario", expresó preocupada la turista francesa Sofía Gerad, antes de embarcar de regreso a su país.

"No sabemos qué va a pasar en este país con el virus. Tenemos que volver a Francia de cualquier manera, no podemos quedarnos aquí", señaló por su parte el francés Cirrille Mouseff a la AFP.