El diputado de GANA, Francis Zablah, ha solicitado a la Asamblea Legislativa tres reformas a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones, el cual calificó de "injusto" y "perverso".

Una de las propuestas del diputado es que los cotizantes puedan acceder a sus ahorros de pensiones cuando lo requieran, ya sea por emergencia, enfermedad o desempleo, que reciban un determinado porcentaje.

"Que cuando la gente no tiene trabajo que pueda si tiene 1 años o 2 años de no estar tabajando poder retirar un 10%, si tiene 3 años poder retirar un 15%, si tiene 4 años poder retirar un 20%, pero poder hacer uso de sus ahorros cuando lo necesite", explicó el parlamentario en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La otra reforma consiste en bajar las tasas que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas utilidades estimó rondan sobre los $100 millones.

"Dicen que ganan el 1.9%, pero no es el 1.9% es el 1.9% entre 15% que da el patrono y el trabajador (...) cuando dividís 1.9 entre 15 es el 13%, 12.67%; por eso las utilidades son arriba de $100 millones", afirmó.

El tercer cambio que pide es que los cotizantes no tengan que reintegrar el dinero que han pedido como anticipo. "Agregar un artículo al 126 en que te dicen que si tu ya retiraste tu préstamo, tenés que devolver el préstamo con un rendimiento más alto del que tenés (...) por qué vas a pagar para que te devuelvan, no tiene ni sentido. Cuando tú no lo podes pagar, te prolongan más el tiempo para tu retiro; es seguir jugando con el dinero de la gente y no es correcto, primero, estamos en un país libre donde tu deberías como en Estados Unidos decidir adónde querés que se invierta el dinero. ¿Por qué el Estado puede prestar de tus ahorrros sin tu consentimiento?", consideró.

Sostuvo que su propuesta necesita 43 votos para ser aprobada y que sería "irresponsable" de parte de los diputados no autorizar los cambios para resolver la problemática.