Desde la izquierda, el presidente del INDES, Yamil Bukele, junto al judoka Franklin Cisneros y su esposa la exjudoca, Ingrid Cuéllar. / Cortesía


“A principios de octubre de este año ya sale mi greencard (tarjeta de residencia), ya podré viajar a El Salvador, gracias a Dios estoy haciendo papeleo para lograr mi residencia en Estados Unidos”, expresó el judoca nacional, Franklin Cisneros, quien volverá a El Salvador para participar en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

Cisneros, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y logró la vigésima posición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 de la categoría -81 kg, tiene 10 años de residir en Florida, Estados Unidos, tras viajar como indocumentado en 2009.

Tras Pekín 2008, estando en Miami, Cisneros realizó un torneo con la selección de judo comandada por su entrenador, Takahiro Kato, donde obtuvo segundo lugar, fue ahí cuando Franklin quiso realizar el ciclo olímpico de Londres 2012, pero el presidente de la Federación de Judo, Luis Chévez, le negó la posibilidad.

“Él me dijo que no se podía porque tenía que irme a vivir a El Salvador, pero yo le dije que era imposible porque yo tenía a mi familia aquí en Estados Unidos y estábamos esperando al bebé con mi esposa, yo realmente no quería dinero porque estaba trabajando aquí, lo único que quería era que la federación me diera el aval para competir”, explicó Cisneros.

“Yo le dije a él que me diera el aval porque yo podía hacer mis entrenamientos, incluso con un entrenador japonés ya estaba haciendo gestiones para eso, pero me dijeron que no”, agregó.

Desde 2015, Flankin Cisneros e Ingrid Cuéllar administran un gimnasio en Tampa, Florida llamado “Top Brother Florida”. / Cortesía


Esa razón llevó a Cisneros a elegir entre su carrera o la familia, prefirió lo segundo y buscó nuevos horizontes. “Cuando me hicieron ese rechazo yo enterré el deporte”, expresó el judoca nacional.

Cuando el presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, se enteró de la situación de Franklin intentó brindarle una beca, pero el judoca le dijo que lo único que quería era poner en alto El Salvador. “Yo le dije a Yamil que no necesito dinero, gracias a Dios estamos bien económicamente y que la beca se la dé a otro que la necesite, lo que quiero es sumar a El Salvador, antes yo competía por mi beca, yo lo miraba por trabajo, ahora lo veo como una pasión, aún tengo hambre clavado”.

Ahora, con los papeles totalmente revertidos, el presidente de la Federación de Judo, Luis Chévez y de Lucha, Jorge Urías, notificaron a Cisneros su cupo en Tecla 2021.

En este sentido, afirma que “si hay que eliminarse con alguien lo vamos a hacer, si el presidente de Judo arregla todo eso para evitar que los atletas crean que les voy a quitar categoría, pues háganlo, a mí no me importa en qué categoría competir, yo lo que quiero es competir, pero no me voy a meter con los gordos (bromeando) y Chévez me dijo que estaría bien en los 100 kilos”.

Según Cisneros, su peso ronda en 95 kilos, dos menos para competir en Lucha y cinco para hacerlo en Judo, pero expresó que trabajará para conseguir el peso ideal y competir en los Juegos Santa Tecla 2021, donde mencionó que quiere darle tres medallas a El Salvador; en Judo, Lucha Libre y Grecorromana.