Un yate, máquinas para contar dinero, helicópteros privados, lujos y la promesa de ganancias “que aterrorizan a los grandes bancos” son parte de nuevas trampas virales que buscan atraer a personas que quieren hacer dinero fácil en una época de crisis económica como la que generada por la pandemia del COVID-19.

En las últimas semanas, decenas de páginas en Facebook han colgado publicidad con la misma promesa: riqueza en corto plazo. El gancho es la imagen de un reconocido empresario, un funcionario de gobierno o un artista internacional, que incluyen frases como “ya hay salvadoreños que están ganando millones de dólares desde sus casas”.

Los anuncios no provienen de una misma página, sino de un amplio grupo que incluye nombres como Art Hub, Ughalos, Comestibles y compras o Lisbon to public squares, entre otras, que promocionan enlaces a sitios web que suplantan nombres y distintivos de medios de comunicación reconocidos -como Diario El Mundo- para hacer más creíble su oferta.

Las páginas tienen poca actividad y promocionan productos diversos como ropa, calzado o alimentos. Usan “publicidad fantasma”, es decir, posts promocionados que no están a la vista en sus líneas de tiempo.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en ciberseguridad de ESET Latinoamérica, explicó que inicialmente estas fan page usan publicidad engañosa “ya que emplean noticias falsas para ofrecer productos, servicios, o bien, monetizar visitas”, sin embargo, alertó que en escenarios maliciosos “puede relacionarse con fraudes, campañas de phishing para obtener información de usuarios o propagar códigos maliciosos”.

A inicios del mes, Grupo Poma advirtió del riesgo de estafas por la criculación masiva de información falsa sobre una supuesta relación con un programa de operación automática de criptomonedas, identificado como Bitcoin Revolution.

“El contenido fraudulento, que circula principalmente en redes sociales como Facebook e Instagram, ha empleado malintencionadamente el nombre del presidente de Grupo Poma, Ricardo Poma, así como de dos conocidos presentadores de televisión, quienes supuestamente habrían entrevistado al empresario sobre el uso de la plataforma”, aseguró la firma en un comunicado.

Bitcoin Revolution ha sumado nuevas figuras populares para impulsar su difusión, entre ellas el cantante guatemlateco Ricardo Arjona y el comisionado presidencial para la Juventud, Salvador Alas, este último fue consultado por Diario El Mundo y negó cualquier vinculación con la plataforma.



Estas publicaciones, sin embargo, son populares ya que entre cuentas falsas hay decenas de usuarios que creen en la posibilidad de ganar dinero. “¿Cómo funciona?, “¿Si es cierto esto por qué no lo dicen?, reclaman en los posts con links a sitios como Bitcoin Evolution, donde además de datos de registro piden depósitos con inversión inicial mínima de $250.

Mendoza, de ESET, sostiene que la principal recomendación ante publicaciones de este tipo es la omisión total. “Cuando algo que suena demasiado bueno para ser cierto por lo regular resulta ser ofensivo o malicioso. Es importante no acceder a estos enlaces y evitar compartir información personal en caso de que sea solicitada, así como descartar acceder a enlaces o archivos adjuntos, puntualizó.