Magistrados de CCR han puesto multas a candidatos. / DEM


La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha frenado la entrega de finiquitos o constancias electorales a 246 candidatos que van a participar en las elecciones de diputados, alcaldes y concejales de 2018, pero que tienen que pagar multa para obtener finalmente su “solvencia”.

La entrega del finiquito no es un documento que garantice que el funcionario no tuvo un proceso en la Corte de Cuentas, sino que no tiene cuentas pendientes con las observaciones que hace esta institución encargada de fiscalizar el buen manejo de fondos públicos.

De acuerdo con una fuente de la Corte de Cuentas, los 246 casos son candidatos que han tenido un cargo de elección popular o administrativo relacionado a decisiones o manejo sobre fondos públicos.

Diario El Mundo tuvo acceso al reporte de solicitudes presentadas y constancias entregadas a candidatos a diputados, alcaldes y concejales.

Del informe se puede observar que 246 candidatos aún no cumplen con los requisitos que pide la Corte de Cuentas, como carecer de sentencias ejecutoriadas, con responsabilidades patrimoniales o administrativas pendientes de resolver.

En la antesala de las elecciones municipales y legislativas de 2018, la Corte de Cuentas ha recibido solicitudes de 2,568 aspirantes a candidatos.

Ellos requieren esa constancia para poder pedir su inscripción como candidato al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De ese total, la Corte de Cuentas ha entregado 2,322 “finiquitos temporales”.

El resto (246) aún están en proceso interno de la Corte para ver si lo rechaza definitivamente o si el aspirante paga una multa económica y, así, obtener su solvencia.

El artículo 92 de la Ley de la Corte de Cuentas, en su capítulo “Sobreseimiento definitivo por pago”, indica que “ cuando mediare pago de las sumas reparadas, más los intereses y multas que fueren procedentes, podrán las Cámaras, sin necesidad de audiencia a la Fiscalía General de la República, sobreseer en el procedimiento a favor de los reparados y declarar libres de responsabilidad”.

En noviembre pasado, la CCR dio a conocer que ya habían “diligenciado” 1,295 solicitudes. “Ya están entregadas”, dijo la presidenta de la CCR, según publicación de Diario El Mundo titulada “Corte de Cuentas da luz verde a 1,295 candidatos”. En esa ocasión, la presidenta de la CCR dijo que no habían negado alguna solicitud a ningún candidato.

La semana pasada, también dio a conocer que recuperaron $41,159.38 en multas.

 

Diputados y alcaldes

La Corte de Cuentas recibió 1,366 solicitudes, de esas solamente se han entregado, hasta el jueves, 1,246. Es decir, 120 candidatos no han podido aún tener sus finiquitos. Para alcaldes y concejales se había presentado 1,202 peticiones de constancias electorales, y solo se había emitido 1,076, es decir, 126 aspirantes aún no tienen finiquitos.

Hasta la semana pasada, el partido Cambio Democrático (CD) esperaba 59 finiquitos y tenía un total de 68 finiquitos entregados, el 53.5 %. ARENA tiene 48 finiquitods pendientes; el Partido Social Demócrata (PSD) tiene 28 finiquitos pendientes. Democracia Salvadoreña (DS) recibió seis finiquitos que pidió.

 

CCR da finiquito para inscripción en tse

 

Finiquitos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) entrega finiquitos o constancias electorales a los candidatos que han tenido cargos de elección popular o a quienes hayan manejado fondos públicos.

 

Obligados

Todos los candidatos a diputados, alcaldes y concejales deben pedir la constancia electoral porque han sido funcionarios públicos, así lo hace constar el documento que extiende la Corte.

2,568
Solicitud
Total de solicitudes de finiquitos que evalúa la Corte de Cuentas de la República.

1,246
Diputados
Es el total de finiquitos entregados a candidatos a diputados; 120 siguen esperando.

1,076
Alcaldes
Son los candidatos a alcaldes que ya tienen su constancia; 126 esperan resolución.