El Gobierno busca alternativas de vivienda para familias que iban a ser beneficiadas con terrenos de la línea férrea. / DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) desestimó la petición de diputados de la Asamblea Legislativa para entregar títulos de propiedad a 9,714 familias que habitan sobre 80 kilómetros de la línea férrea, basándose en informes técnicos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) para el Tren del Pacífico.

El proyecto, cuyos estudios de factibilidad iniciaron el 11 de septiembre, busca revivir los servicios ferroviarios de todo el país y conectarlo con el resto de Centroamérica.

Los esfuerzos del Ejecutivo, sin embargo, dejarían sin efecto un decreto aprobado en abril de 2019 para legalizar las viviendas en 86 comunidades.

El presidente de CEPA, Federico Ánliker, remitió una nueva nota a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, en la que afirmó que, “de acuerdo a los informes técnicos presentados por Ferrocarriles de El Salvador, esta administración considera que por el momento no es oportuno” acceder a la desafectación de terrenos.

Según la carta enviada a los diputados, CEPA realizó acercamientos con el Ministerio de Vivienda “para desarrollar un análisis de alternativas en el caso que la línea férrea sea activada, y con ella se genere potencialmente una afectación a las familias” que habitan en tierras con derechos de vía a línea férrea, “a quienes se les podrían brindar alternativas de vivienda digna”. “Al tener certeza de factibilidad se darán las mejores alternativas a las familias”, indica el documento.

El Gobierno anterior aprobó que 70,000 familias se apeguen al decreto 505. La última en estudio es la desafectación de inmuebles de la lotificación El Bosque, en el cantón Santa Lucía, del municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

La diputada Rosa Cruz, del FMLN, solicitó convocar al presidente de CEPA a la Comisión para que explique el proyecto del Tren del Pacífico, y qué harán con las comunidades beneficiadas con escrituras. El presidente de la Comisión y diputado de Arena, Carlos Reyes, recordó que Ánliker acudió pero no hubo cuórum por problemas en el ingreso a la Asamblea; sin embargo, apoyó la moción para solicitar los detalles de este y otros expedientes.

 

Más del 30 % de la actual línea férrea en desuso ha sido otorgada a familias

 

¿Cómo surgió?

La “Ley especial para la desafectación y transferencia de terrenos ferroviarios en desuso y sin viabilidad ferroviaria”, aprobada en 2013, propició la entrega de títulos de propiedad en 164 kilómetros de la línea férrea. Con el decreto 505, se agregarían 79.06 kilómetros en diferentes tramos de San Salvador.

 

Respuesta y soluciones

CEPA no autorizó que la Asamblea siga otorgando terrenos en desuso porque estudia la viabilidad de instalar un tren en las vías ya instaladas. Ha señalado que coordina con el Ministerio de Vivienda si es necesario el desalojo de familias.