Pie De izquierda a derecha: Edwin Rivas, representante de Singularity University; Carla Meyer, directora de FIRM; y Dionisio Machuca, de Banco Agrícola. / Diego García


La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) en alianza con la Singularity University iniciarán este día un diplomado en liderazgo exponencial, enfocado en superar las barreras para la transformación tecnológica y abrirse a los cambios.

La fundación, a través del eje de “creación de espacios de formación social”, realizó por cinco años consecutivos la serie de foros “Informándonos”, enfocados precisamente en incrementar el conocimiento en el ámbito social y tendencias globales. Este 2019 va un paso adelante y realiza por primera vez un diplomado con certificación sobre cómo los líderes de ahora deben responder a los cambios rápidos y constantes que experimenta el mundo.

El seminario busca “hacer una pausa” y analizar “qué existe en el mundo, qué viene en el futuro y cómo vamos a utilizar la tecnología” en el ámbito social, comentó Carla Meyer, directora ejecutiva de la FRMA.

El seminario será dirigido por Kyle Hermans y Brett Schilke, expertos de la Singularity University, con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, cuyo trabajo se centra en la preparación para el futuro de líderes y organizaciones. La jornada de capacitación inicia hoy y se extiende hasta el viernes 6 de diciembre, encuentro donde se espera la participación de 85 personas.

Es la primera vez que la universidad estadounidense realiza un seminario de este tipo, ya que por lo general los interesados en los cursos tienen que ir a sus oficinas en Silicon Valley. “Estamos democratizando mucho más el conocimiento a los líderes sociales del país”, sumó Meyer.

“Pretendemos que con estas herramientas las personas se inspiren a poder realizar cambios innovadores, cambios que generen más eficiencia e impacto, con mayor alcance para mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

El evento cuenta con el respaldo y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Banco Agrícola.

 

¿Cuáles son los retos?

Edwin Rivas, representante del capítulo de la Singularity University en El Salvador, comentó que la gran barrera para la transformación digital dentro de las organizaciones “es la cultura”. “Cuesta innovar adentro de una estructura que ya tiene sus maneras de hacer las cosas”, sumó.

El proceso tecnológico cambia “nuestro mundo” a un paso acelerado y para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños “tenemos que entender estas tendencias y hacia dónde va la tecnología” para crear soluciones. Por ello es elemental, sumó Rivas, el involucramiento de líderes.

Singularity University se enfoca en tecnologías exponenciales, que son aquellas que muestran un cambio constante y están relacionadas a la inteligencia artificial, block­chain (cadena de bloques), redes y sensores, robótica y biología sintética.

“El propósito de este programa es informar a los líderes sociales, para que puedan conocer e implementar estas tecnologías en nuevos proyectos”, sumó el ejecutivo.