“¿Qué fue eso de los militares?, ¿era antidemocrático? Si eso ocurre en mi país, saldríamos a las calles”, le preguntó al Presidente salvadoreño el rapero puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, durante un vivo de Instagram.


“En ese caso la gente salió a las calles pero en apoyo a lo que estamos haciendo y hay encuestas, no nuestras, Gallup, etcétera”, fue la primera respuesta del gobernante Nayib Bukele.


Luego, le empezó a explicar que El Salvador tenía como principal problema la inseguridad antes de la pandemia del Covid-19. “Solo te hago este paréntesis para que me entendás. Ellos no entienden la urgencia y, cuando estábamos en la urgencia, les decíamos: necesitamos insumos...”.


Pero Residente le repreguntó: ¿Pudiera explicar esto en una o dos oraciones?, ¿por qué metió a los militares al Parlamento?


“Es una forma de presión, la Constitución nos permite convocar al Parlamento, nosotros como Gobierno, convocarlos, ellos no quisieron llegar y se quejaron de algo en donde no estuvieron. Solo se quejaron porque había presencia militar, pero eso era evidente, había decenas de miles de personas en la calle, estaban todos los ministros y se quejaron por eso, por una imagen, pero no por eso”, fue la respuesta.


Luego, agregó que “la mayoría apoya que se haga eso” de acuerdo a las encuestas.


Luego, Residente le consultó sobre el aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero. “Nunca he soltado a violencia, ni me interesa. Pero yo con armas y todo, cambia la cosa, tendría que hacer una cosa, tendríamos que estar en otro nivel”, le dijo.


A ello, Bukele le respondió inmediatamente: “Probablemente ese nivel que decís es El Salvador. Es que en serio te tigo, a nadie le pusieron un fusil encima. Cuando tú ves una manifestación ves vidrios quebrados. Esta manifestación no tuvo ningún golpeado, la gran mayoría (apoyó), 80 o 90 por ciento de la población”.


El gobernante aseguró que cuando los soldados están "del lado del pueblo se asustan". Recordó que les prometió a un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador que los soldados les acompañarían a una protesta hacia la Asamblea Legislativa. "Yo lo prometí y lo cumplí", dijo.


En una acción inédita, el domingo 9 de febrero, el Ejército ingresó al recinto legislativo y posteriormente al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, se sentó en la silla del presidente del órgano legislativo y tocó el gong, en señal del inicio de una sesión plenaria. El gobernante había convocado a los diputados a una sesión plenaria para que sometieran a aprobación un préstamo de $109 millones para seguridad pública.


Sobre la toma militar, que fue descrita así por el encargado de seguridad del órgano legislativo, los diputados crearon una comisión especial de investigación que se ha suspendido por la emergencia nacional.