Diversas reacciones han surgido ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, del lanzamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies), que se instalaría en el país antes de cumplirse los 100 días de gobierno.

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, dio su postura sobre este proyecto del actual mandatario, del cual dijo no se conoce en qué consistirá y el que, considera, debería abrirse al debate de los diversos sectores de la sociedad para evaluar si es viable y no se convierta en “otro planfleto político para despotricar contra la oposición”.

“De abrirse al debate esto, tanto de la sociedad civil, de los sectores académicos, intelectuales, constitucionalistas, debe de participar el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa, debemos participar todos para ver si esto es viable, sino va a ser otro panfleto político más ahí para despotricar contra la oposición, porque muchos diputados caen en la trampa de ya decir que están en contra, otros a favor. ¿En contra de qué y a favor de qué? Si no se conoce, tampoco pequemos de ingenuos”, expresó este martes en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12.

El edil del FMLN también señaló que la realidad de El Salvador es muy distinta a la que enfrentaba Guatemala cuando se instaló la Cicig en ese país. En ese sentido valoró que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional (PNC) no tienen el nivel de “podredumbre” que dichas instancias tuvieron en Guatemala.

“Somos muy malos imitadores, la Cicig nace en Guatemala y nace especialmente contra la impunidad de la Policía, la impunidad de la Fiscalía, la impunidad, incluso, de grupos paramilitares y estructuras armadas que estaban generando prácticamente aniquilamientos y matanzas selectivas, donde se cruzaba el narcotráfico, así nace la Cicig y luego empieza a buscar el tema de la corrupción”, indicó.