Funcionarios del Poder Ejecutivo se enfrentaron con los diputados en la mesa en donde se elabora la nueva ley que regularía la última cuarentena domiciliar y la consiguiente reactivación económica en El Salvador.

La discusión se acaloró esta tarde luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa no aceptaran 15 días nuevos de cuarentena, para reactivar gradualmente la economía desde el viernes 13 de junio.

La diputada Cristina Cornejo (FMLN) reclamó ante un tuit del presidente Nayib Bukele, en el cual el Presidente dice “no habrá apertura de NADA, sin antes bajar bajar la curva” y que antes tendrán que pasar “por encima de este servidor”.



–Yo sigo, seguiré, seguiremos pidiendo paciencia para querer continuar aquí, aunque los últimos tuits sigan en una insistencia de querer romper el diálogo. Señor Presidente, ¡quien se reunió con los empresarios que siguen trabajando y que no han parado en este país ha sido usted! No vengan con acusaciones –exclamó en su intervención.

El secretario privado presidencial, Ernesto Castro, respondió inmediatamente:

–Perdón, Cristinita, yo pediría que por orden no deberíamos dejar que pasen estas cosas, si ellos van a estar aquí, ¿en calidad de qué van a estar?, aquí es una mesa de trabajo de aquí, ¡sí!

Esa frase desató los gritos de reclamo de diputados de Arena presentes como público de la Comisión Política, por lo que empezó a reclamar el secretario, mientras los diputados de la Comisión Política les pedían calma a sus colegas en el público.

El diputado Alberto Romero, quien se encontraba en la Comisión, reclamó a Castro, sin micrófono, señalándolo. Castro le respondió, mientras el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pedía orden.

Castro: ¡Beto, Beto!, pero ¿entonces, nos faltamos el respeto todos?

Ponce: ¡Orden!

Castro: ¿Y qué tiene que sean diputados? No, ¡y aquí también somos funcionarios!

Ponce: Orden.

Castro: Aquí, ¡o nos respetamos o no nos respetamos!

Ponce: Beto, Beto.

Castro: ¿Cuidado de qué?, ¿cuidado de qué! ¡O nos respetamos o no nos respetamos! Entonces, ¿qué es lo que hacemos, pues, entonces, vamos a dejar esto? ¿Mandamos a traer nuestras barras nosotros?

Ponce: Por favor, Ernesto, por favor, por favor. Quiero que pongan orden.

Castro: Por eso, ¿quién está diciendo de que no son electos por el pueblo?

Ponce: Ernesto.

Castro: ¿No les podés decir que se comporten?, yo creería que fuera más fácil, ¡pero es que yo le estoy hablando al Presidente, Beto!

Ponce: Vamos a dar un receso de 10 minutos.

Castro: Gracias.