Un fuerte sismo causó alarma en los salvadoreños la mañana de este jueves y fue percibido en distintos puntos del país, de acuerdo con los reportes en redes sociales.

El movimiento telúrico, que se prolongó durante varios segundos, tuvo una magnitud de 5.9 grados y se localizó frente a la costa de La Unión, a 50 kilómetros al sur de la playa La Tunas, a una profundidad de 36 kilómetros, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 10:22 de la mañana y no generó alerta de tsunami, según informó la Dirección General de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter.

 



Las autoridades informaron que luego del sismo han sido registrados cuatro réplicas. Tan solo tres minutos después del primer temblor hubo una de 4.3 grados, a las 10:28 a.m. ocurrió una segunda de 5.1 grados y a las 10:51 a.m. se sintió el tercer sismo de 4.0 grados. La última réplica que reporta el MARN fue a las 12: 13 del mediodía.



 



 



 

De acuerdo con información de Protección Civil, el primer sismo fue sentido en los 14 departamentos del país y provocó algunos derrumbes en la calle que conduce de El Delirio hacia El Cuco, en San Miguel y ya se están haciendo las coordinaciones correspondientes para atender la situación. La institución agregó que sucedió específicamente en la zona de El Capulín y solo afecta la cuneta.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informa que no existen daños en el departamento oriental.



 

Las autoridades también informaron que en la carretera Los Chorros no se reporta ninguna a emergencia; sin embargo, personal técnico de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas, hará una inspección detallada en la zona.

 

Debido al sismo, instituciones públicas como la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda evacuaron a sus empleados como medida preventiva.