Los fuertes vientos, con ráfagas de entre 15 a 40 kilómetros por hora, continuarán afectando al territorio salvadoreño en los próximos días, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

La entidad apuntó que los vientos, que comenzaron a ingresar al país la noche del pasado viernes, son producto de un Sistema de Alta Presión que se desplaza por la región y que mantiene un flujo del este y noreste del Caribe.

El MARN indicó que el "clima fresco" por lo vientos se extenderá hasta el próximo miércoles y que existen posibilidades de que el fenómeno se prolongue hasta el fin de semana.

La entidad gubernamental reiteró que la población debe mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emite a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Asimismo pidió evitar la quema agrícola y tirar colillas de cigarros en maleza seca, ya que los vientos favorecen a la proliferación de incendios.

Este domingo el Gobierno de El Salvador emitió un aviso, a nivel nacional, por el incremento de incendios debido al viento y recordó el decreto ejecutivo que prohíbe las quemas agrícolas en época seca.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó de que "en los últimos días se ha detectado el aumento en el número de incendios ocasionados por los fuertes vientos y el incumplimiento por parte de la población de la norma que prohíbe quemas".