La langosta centroamericana se reportó por primera vez en El Salvador en la década de 1950. /DEM


El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que la entidad se encuentra preparada para apoyar con agronómos y transporte aéreo a la cartera de Agricultura ante un eventual brote de la plaga de langosta voladora.

Toda la región centroamericana se encuentra en alerta tras la advertencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre la existencia de condiciones propicias para un brote de langostas voladoras, un insecto capaz de consumir entre el 70 % y 100 % de su peso en material fresco de cultivos.

El ministro Merino Monroy aseguró que la entidad ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “todos los recursos que tiene la Fuerza Armada” para apoyar en trabajo de campo.

Aseguró que el equipo de Agricultura se encuentra recogiendo muestras a nivel nacional de posibles larvas de la langosta, luego con la Fuerza Armada “les vamos apoyar (al MAG) vía área para poder transportar de manera inmediata a los laboratorios las muestras que hayan tomado los especialistas, los agronómos y hacer los procesos que correspondan”.

PUEDE LEER: Bukele le pide al MAG, Salud y Fuerza Armada controlar plaga de langostas

El Ministerio de Defensa también ha puesto a disposición de Agricultura su equipo de agronómos del Regimiento de Caballería quienes tienen “cierta experiencia en cuestiones de cultivos y ganadería”.

“Tenemos un despliegue territorial la Fuerza Armada, hay una situación que un 80 % de nuestros soldados son agricultores, también nosotros podemos colaborar con ellos, en caso sea necesario, una fumigación masiva”, indicó el funcionario.

Las primeras apariciones de esta plaga en El Salvador datan de 1955. El último brote masivo se desarrolló en 2015 y en 2018 se comenzó a desarrollar tras el período de la sequía severa que se extendió por más de 40 días en algunas localidades del país, pero se logró controlar.

Hasta la fecha, los productores de granos básicos, hortalizas, café y caña de azúcar no reportan presencia masiva del insecto, pero aseguran que se mantienen en alerta pues durante el brote registrado en 2015 destruyó 800 manzanas de cultivos de maíz y frijol.

Según el OIRSA, la langosta representa una amenaza para 400 especies de plantas, entre las cuales destaca el maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, así como tomate, chile, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

CONOZCA MÁS: Productores aún no reportan brotes de plaga de langostas