Una embarcación similar a la gráfica, incautada en septiembre, sería la descubierta en alta mar. / DEM


La Fuerza Naval detectó e incautó un semisumergible que trasladaba un cargamento de droga, a 450 millas náuticas al sur de Acajutla, informó ayer el Ministerio de Defensa.

“De acuerdo a los cálculos nuestros podrían ser aproximadamente dos toneladas de droga”, dijo el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

La embarcación contendría unos 99 paquetes de droga. “Esto ha sido un gran golpe que le damos al narcotráfico”, agregó el funcionario militar.

El Ministerio de Defensa, en su cuenta de Twitter, explicó que los paquetes incautados y personas sospechosas están siendo trasladados y custodiados por la Fuerza Naval.

Se prevé que el narcosubmarino y sus ocupantes lleguen a tierras salvadoreñas aproximadamente en cinco días por la distancia y condiciones climáticas.

Es la tercera vez en el año que la Fuerza Naval detecta este tipo de embarcaciones. En julio pasado, localizó a 244 millas naúticas, al suroeste del puerto de Acajutla, una embarcación de bajo perfil, semisumergible, sin tripulantes y sin ilícitos.

Pero a mediados de septiembre interceptaron otra embarcación similar, en la zona costera de Acajutla, con 575 kilos de cocaína.

Hace una semana, también decomisó 12 paquetes con 552 kilos de cocaína, valorados en más de $13 millones en una pequeña lancha abandonada en la playa Las Hojas, departamento de La Paz.