Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, muestra una camisa que compró en El Salvador. Foto: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


La subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, exhortó este miércoles a El Salvador a que mantenga la relación y la conexión con Taiwán, nación con la cual el gobierno salvadoreño anterior, dirigido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rompió relaciones diplomáticas.

La alta funcionaria estadounidense, quien realiza una visita en El Salvador, reiteró que Estados Unidos está "más comprometido que nunca" con El Salvador y también advirtió de tácticas de China para presionar a los países y limitar el espacio internacional de Taiwán.

"Sé que (...) El Salvador dio su reconocimiento a China, pero todavía animo a El Salvador y al pueblo de El Salvador que mantengan esa relación, esa conexión, y la relación con Taiwán, porque nadie, ningún país, le puede decir a usted con qué país puede tener relación, comunicación y conexión", expresó esta mañana, según la traducción de sus declaraciones en inglés a un grupo de medios de comunicación.

Ante cualquier decisión que adopte el gobierno de El Salvador, la subsecretaria sugirió a los salvadoreños preguntarse sobre los valores y principios de China, y si estos concuerdan con los del país.

"Respetamos la decisión de cada país, cualquier decisión, cualquier relación que el presidente Bukele y su administración quiere tener con China es puramente la decisión del gobierno (...) Yo nada más tendría que decir que hay valores que compartimos con Taiwán, con muchas democracias, estos no son los mismos valores que se comparten con China", fueron sus palabras.

Mencionó que China no es el estandarte de la anticorrupción, que ha tenido acusaciones de robos de propiedad intelectual, lavado de dinero, y recomendó tomar en cuenta "esa acción predatoria" en donde "los beneficios son solo para China".

"Hemos visto que ha creado una deuda espantosa en Ecuador, la presa que se está cayendo en Ecuador costó millones y muchos ecuatorianos que estuvieron en el gobierno anterior están en la cárcel por corrupción y Ecuador debe ahora $19,000 millones a China y el 80 % del petróleo de Ecuador durante los próximos años va a ir solo a China", indicó.



Sin referirse a un país específico, explicó que la adopción de la tecnología 5 G de Huawei podría introducir "una dependencia del equipo que puede ser controlado por los servicios de equipo de inteligencia de China", ya que dicha compañía "es el brazo del gobierno de Beijing". "Entonces, la pregunta de la privacidad de los datos y de permitir las cámaras (...), ¿eso es algo que los países de la región quieren importar de China?", se preguntó.

"Yo les digo a ustedes muy fuertemente que cuestionen cuando China viene ofreciendo este tipo de arreglos, viajes, porque es como un dulce delicioso, que se ve delicioso y realmente sabe muy bien pero les va a estropear los dientes (...) El mensaje para El Salvador y el pueblo salvadoreño es que medite, así como ustedes tienen relaciones con otros países también, por favor, háganse las preguntas de los valores, de los principios", afirmó.

Sin embargo, Chung consideró que existe un espacio para "una relación constructiva con China" cuando dicho país cumple reglas internacionales pero relató que "muchas veces no juegan en el mismo plano".

El gobierno de El Salvador anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán en una cadena nacional sorpresiva, la noche del 20 de agosto de 2018; el anuncio fue realizado por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, mientras su canciller, Carlos Castaneda, se encontraba en la República Popular China para firmar un comunicado conjunto de restablecimiento de relaciones diplomáticas. La Embajada de los Estados Unidos ha rechazado desde entonces la falta de transparencia detrás de esta decisión.

El 13 de diciembre de 2018, el gobierno del FMLN denunció el tratado comercial con Taiwán y estableció que estaría vigente hasta el 15 de marzo de 2019. No obstante, al admitir el estudio de una demanda de amparo de gremiales azucareras, la Sala de lo Constitucional salvadoreña ordenó, el 13 de marzo, mantener el tratado con Taiwán.

El gobierno actual de El Salvador aún no divulgado una decisión categórica sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con la República Popular China o el restablecimiento de las relaciones con Taiwán.