El ministro de Gobernación, Mario Durán, negó hoy que se haya reunido con pandillas como lo publicó un medio de comunicación. "Es normal en la actual coyuntura, obviamente ahora que hay un testigo que ha declarado sobre todo lo que Norman Quijano ha hecho y esas reuniones, me imagino que ahora quieren salpicar a miembros honestos de otros partidos políticos, en este caso a mi persona, y a otros miembros, precisamente por ese tema", reaccionó.

Durán señaló que lo que se debería "hacer ya es investigar al presidente de la Asamblea Legislativa" porque él aparece "ya nombrado en este proceso". "Debería crearse ya una comisión especial para que se le investigue", sugirió.

Quijano es mencionado en la declaración del testigo criteriado "Noé" en el juicio contra más de 400 pandilleros, como un candidato presidencial a quien los pandilleros le pidieron un millón de dólares cuando consultó qué querían para respaldarlo electoralmente. Quijano ha negado tal aseveración y Arena ha solicitado al presidente "que trabaje" y a la Fiscalía, debido proceso.

El ministro Durán señaló que sobre la mención del alcalde Ernesto Muyshondt por el testigo: "Ustedes han visto los videos y se sabe lo que ha hecho, con el exalcalde precisamente y eso es lo que debería de investigar la Fiscalía". De acuerdo al funcionario, la Fiscalía General de la República puede investigar de oficio. "Y yo creo que lo están haciendo, ellos tienen sus investigaciones", dijo.

Por su parte, el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, también pidió investigar a Quijano en una comisión especial.

"Tengo muchas ganas de que lo hagan (que lo citen a la Asamblea Legislativa) porque ahora hay mucho más material para fundamentar el supuesto popular. Yo les dije la gente dice todo eso, yo les dije llamen a todo el pueblo y nos sentamos, pero hoy tienen a Noé por ahí sentado hablando y contándoles un poco de por qué todas las suposiciones", expresó.

Marroquín sostuvo que espera que la Asamblea Legislativa lo cite pero que, mientras tanto, trabajará con la gente de las comunidades y los barrios para "ayudarles a salir de la exclusión".

Señaló que esos partidos políticos no tendrán honor "después de todas las cosas que se están destapando".

El funcionario criticó la función de la comisión especial conformada por la Asamblea Legislativa para investigar las acusaciones de Marroquín a Arena y FMLN, a quienes señaló de estar detrás del alza de homicidios del pasado viernes 20 de septiembre.

"Hoy quieren hacer una comisión para investigar un tema de interés nacional y me van a llamar no solo a mí, sino van a llamar al ministro de seguridad, el director de la OIE y otros ministros. Tienen que hacer un poco más grande el tema. Y espero que esa misma comisión se tome el trabajo para investigar al presidente de la Asamblea Legislativa y que ahí comience toda esa labor que hay que hacer, todo el tema es urgente", afirmó.