Edgardo Meléndez Mulato, a la derecha, coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que distribuye paquetes de alimentos, aspira a diputado. / Facebook


Edgardo Meléndez Mulato fue nombrado recientemente coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para el departamento de San Salvador en el Gobierno actual.

Como empleado público, Mulato ha distribuido paquetes de alimentos del Gobierno, según las fotografías publicadas en su cuenta de Facebook.

“Es un honor ser el coordinador para el Departamento de San Salvador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que junto a un gran equipo de gobierno central, ministros, viceministros... ayudar a las personas más vulnerables”, escribió el 19 de junio.

Poco después anunció su interés en ser diputado propietario de San Salvador por Nuevas Ideas.

El Gobierno ha tenido en su seno al menos una decena de funcionarios o empleados públicos que ahora se han convertido en precandidatos de Nuevas Ideas. No todos han renunciado a su cargo público.

El artículo 218 de la Constitución de la República indica que los “funcionarios y empleados públicos no podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.

 

De funcionarios

Desde el 1 de junio de 2019, Mario Durán asumió como ministro de Gobernación; este domingo confirmó en un acto público que está inscrito en Nuevas Ideas y competirá por la candidatura a alcalde de San Salvador.

También, el asesor del despacho del ministro de Gobernación, Rodrigo Ayala, se ha inscrito para ser candidato a diputado de San Salvador.

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, publicó el 22 de junio un video para anunciar que competirá en las internas de Nuevas Ideas por una diputación propietaria en la Asamblea Legislativa.

La vida política de Rodríguez inició en 2017 cuando fue candidato de Cambio Democrático (CD) a alcalde de Antiguo Cuscatlán; perdió las elecciones en marzo de 2018 contra Milagro Navas.

Henry Flores, quien ocupó la Dirección Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada y la secretaría ad honorem del Consejo Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, renunció a esos cargos y anunció que competirá en las elecciones internas de Nuevas Ideas por la candidatura a alcalde de Santa Tecla. Previo a su vida política en Nuevas Ideas, Flores fue colaborador de prensa en la extinta Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, creada en la gestión del FMLN.

También, Marcela Pineda fue nombrada por el Gobierno como directora general del Instituto Nacional de la Juventud, anunció su precandidatura a diputada de la Asamblea por el departamento de La Paz.

Yesenia Hernández, nombrada viceministra de Desarrollo Local, publicó el 24 de junio un video en redes sociales para informar que competirá por una diputación propietaria en la Asamblea Legislativa por Santa Ana. Hernández fue la candidata a alcaldesa de San Salvador del PDC para las elecciones de marzo de 2018 pero perdió contra Ernesto Muyshondt.

 

Jefes o empleados

Otros empleados del Estado también se han anotado en la carrera electoral. Francisco Garay, nombrado director de Infraestructura Inclusiva y Social del Ministerio de Obras Públicas, anunció el 14 de junio su aspiración a concejal de la alcaldía de San Salvador.

Garay fue director ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud cuando Bukele fue alcalde de San Salvador con la bandera del FMLN.

Rafael Ernesto Montalvo Maldonado fue nombrado subdirector de Promoción de la Recreación y Tiempo Libre del Instituto Nacional de la Juventud; en redes sociales anunció que es precandidato a diputado por San Salvador.

José Urbina, jefe de la unidad de Comunicaciones del Ministerio de Salud según su portal de transparencia, anunció el 14 de junio que competirá en las internas para una diputación en San Salvador.

Rafael Merazo es el jefe de Cirugía del Hospital Nacional San Bartolo de Ilopango y, el 22 de junio, anunció que competirá por una diputación de San Salvador en Nuevas Ideas.