Reiteraron que desmantelarán las caravanas hacia los EE.UU.


La política de cero tolerancia de los Estados Unidos hacia la inmigración indocumentada continuará, de acuerdo a declaraciones a periodistas de la región por parte de altos funcionarios a cargo de las instituciones de fronteras e inmigración de ese país.

“El mensaje es bastante claro: no vamos a tolerar inmigrantes ilegales en la manera en la que se dio en años anteriores”, respondió Robert Pérez, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB).

En una conferencia de prensa telefónica dirigida a periodistas de países de la región centroamericana y México, el comisionado adjunto de CPB expresó que la política de capturar y soltar a los inmigrantes indocumentados “ha terminado”. Reiteró que los inmigrantes que esperen por una solicitud de asilo esperarán en México.

“El mensaje es que no vamos a dejar de construir el muro fronterizo, prevenir muchos de los peligros, actividades delictivas e ilegales”, insistió ante la pregunta si los EE.UU. continuarán con su política de cero tolerancia.

 

TPS: deportación.

Diario El Mundo preguntó a los funcionarios qué pasará con los salvadoreños que estaban bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que fue cancelado en 2018. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), respondió su subdirector en funciones, Tae Johnson, es la institución responsable de ejecutar estas órdenes para sacar a estas personas, pero aclaró que esto depende de su estatus de protección.
“ICE sería el que cumpliría con sacar a estas personas, serían deportados, otros decidirán salir solos, una vez que su estatus de protección sea retirado, pero en algún momento estas personas van a ser deportadas de los Estados Unidos”, afirmó.

 

99 % rechazados.

Robert Pérez, comisionado adjunto de CPB, reiteró lo peligroso que puede ser viajar de forma ilegal a los Estados Unidos, enfrentándose a traficantes de personas. Relató que la semana pasada encontraron cuatro niños que abandonados y solos, provenientes de Honduras y El Salvador, titiritando de frío.

El funcionario desalentó las posibilidades que puedan tener estas personas para quedarse legalmente en los Estados Unidos.

Dijo, por ejemplo, que más del 99 % de los inmigrantes “ilegales” que llegan no cumplen los requisitos para asilo. “Se les devolverá rápidamente a su país de origen”, reiteró.

De acuerdo a Pérez, 480 millas de un sistema de muro fronterizo les ha funcionado para disuadir la migración ilegal y otras actividades ilegales. Según Pérez, las detenciones en la frontera sureste han bajado de casi 1 millón a menos de 458,000 en 2020, una reducción del 53 %.
“Capturar y soltar ya ha terminado, los inmigrantes ilegales se les devolverá rápidamente a su país. Aquellos pendientes de una audiencia van a esperar en México”. Robert Pérez, comisionado adjunto de CPB

“No vamos a parar”.

La prioridad, de acuerdo al subdirector en funciones del ICE, Tae Johnson, es contra las personas que son delincuentes, aunque no se ignora la migración ilegal. Por ejemplo, han capturado, dijo, más de 300 fugitivos inmigrantes buscados por asesinatos, abusos sexuales a niños, conducción con ebriedad o violencia intrafamiliar. “Nuestra misión no va a parar, vamos a sacar de las calles a las personas que infrinjan las leyes de migración de EE.UU.”.
“Nuestra misión no va a parar, vamos a sacar de las calles a aquellos que rompan, infrinjan, las leyes de migración de los Estados Unidos”. Tae Johnson, subdirector de servicio ICE

Operaciones contra refugios de personas indocumentadas

Autoridades estadounidenses tienen una política contra la migración ilegal. Quieren dejar claro el mensaje que las caravanas tampoco son forma aceptable de emigrar.

 

Enero de 2020

Desde enero, la CPB encontró casi 400 casas clandestinas de inmigrantes y rescató cinco mil personas de lugares o remolques.

 

Octubre de 2020

La CPB encontró la semana pasada a cuatro niños de Honduras y El Salvador solos, mojados y titiritando del frío, a la orilla del río Grande.