A cada Junta Receptora de Votos llegó una caja con el equipo de conteo y transmisión de resultados electorales. Fotografía: Diario El Mundo.


El sistema de transmisión de resultados electorales preliminares funcionó y se correspondió con los tiempos previstos por la autoridad electoral, concluye el informe del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

A las 8:34 p.m. del 1 de marzo, se suspendió el ingreso con el 90.36 % de actas procesadas, es decir, 7,636 de 8,451 actas.

Fusades explica que los datos transmitidos estaban encriptados, por lo que la posibilidad de alteración de los resultados era extremadamente difícil.

Además, aseguró, se tenía un centro de procesamiento de respaldo, donde podían llegar los datos enviados por la compañía, si no funcionaba la primera transmisión.

El informe del DEP-Fusades explica que en términos generales la organización de las elecciones no presentó mayores inconvenientes.

 

Algunas fallas


Sin embargo, advierte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió una contienda inequitativa y acciones gubernamentales claramente inconstitucionales que no fueron denunciadas.

El informe publicado hoy señala que existió una clara división en el TSE en temas importantes para la elección:

  • Requisitos para la inscripción de las candidaturas.

  • Criterios para la admisión de procesos de sanción por propaganda electoral.

  • Definición del uso de la tecnología de apoyo para las Junta Receptoras de Votos.

  • Definición sobre los planes de contingencia.


De acuerdo a Fusades, no fue posible analizar la calidad de los datos de las actas de escrutinio transmitidas. Concluye que la calidad de los datos será analizada cuando se dé el escrutinio final, en donde prevé que se evidenciarán algunas inconsistencias.

 

¿Cómo fue la transmisión electoral paso a paso?



  1. Se produce el acta de cierre y escrutinio.

  2. Un técnico del TSE procede a realizar la transmisión de acta de escrutinio con los datos incorporados y almacenados en el sistema.

  3. Se conecta al módem a cada equipo y se transmitía por medio de red celular hasta la sede de la compañía telefónica que proveyó el servicio, Telemóvil, lo que remitía al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (Cnpre).

  4. Se procesaba la información, se desenscriptaba, se almacenaba, se hacía una totalización automatizada y se trasladaba a divulgación.

  5. Se divulgaban los datos.

  6. La primera acta ingresó al sistema a las 6:35 p.m., proveniente del municipio de San Alejo, departamento de La Unión. Contenía solo 31 votos.