El objetivo de la charla es crear conciencia en este segmento de la comunidad educativa sobre el buen uso y riesgos del uso del internet. Cortesía


En el marco de la conmemoración mundial del día de la niña, Fundación Calleja de la mano de sus aliados estratégicos Fundemás y Tigo, imparten un taller sobre el tema Ciudadanía Digital, el cual estará dirigido en esta ocasión para todas las alumnas que cursan segundo y tercer ciclo, así como quienes están en bachillerato en los cinco centros educativos en donde se ha implementado el programa Todos Son Nuestros Niños.

En total, más de mil niñas y jóvenes fueron convocados para recibir desde sus hogares y de manera virtual una charla cuyo objetivo es crear conciencia en este segmento de la comunidad educativa sobre el buen uso y riesgos del uso del internet.

Debido a la pandemia por Covid-19, el uso del internet se ha incrementado en todos los grupos poblacionales, pues este es el medio que actualmente se está utilizando por la mayoría de las instituciones educativas para impartir sus clases, además que ante el aislamiento muchas personas lo utilizan como el medio para distraerse, por lo que invierten gran parte de su tiempo para estar en las diferentes plataformas o páginas web.

 

Ante la frecuente exposición al internet si bien es cierto se abren oportunidades, también se enfrentan a una gran cantidad de peligros, es por eso que Fundación Calleja decidió unir esfuerzos con Fundemas y Tigo para llevar una charla a través de la que se busca sensibilizar a las estudiantes en torno al tema, además de crear conciencia e informándolas de manera fácil de comprender, así como con ejemplos las consecuencias tanto positivas como negativas que conlleva el uso del internet, independientemente si este es con fines académicos, laborales o de entretenimiento.

La charla tuvo una duración de 45 minutos y en ella se tocaron temas sobre ciudadanía digital, netiqueta, el verdadero significado del sexting y grooming, además se habló sobre las consecuencias que puede tener el compartir fotografías o mensajes de texto inadecuados con los compañeros o cualquier otra persona.



La primera charla se realizó el 15 de octubre en el Centro Escolar Carlos Arnulfo Crespín, ubicado en Chalatenango; posteriormente se impartieron en las otras cuatro instituciones beneficiadas por Todos Son Nuestros Niños, las cuales son: Centro Escolar Nuevo Lourdes, Centro Escolar Frai Flavian Mucci, Centro Escolar Barrio El Progreso y Centro Escolar José María Delgado; ubicados en Chalatenango, Lourdes, Sonsonate, Soyapango y Nejapa respectivamente.
Ante la nueva realidad que enfrentamos es importante empoderar a las niñas brindándoles información que les permita hacer un uso adecuado de los recursos digitales con los que cuentan, es por eso que nos hemos preocupado por organizar este taller en donde hemos convocado a más de mil niñas de los cinco centros educativos apadrinados por Fundación Calleja. Nuestro compromiso no termina, sabemos que solo unidos como salvadoreños podremos salir adelante”. Clara Rodríguez/Gerente general de Fundación Calleja