La Fundación Citi y ESEN reconocieron ayer a 20 microempresarios salvadoreños. / J.C.V


Citi El Salvador, a través de su Fundación Citi, en alianza con el Centro Emprendedor de la Escuela Superior y Negocios (ESEN) cerraron ayer la duodécimo edición del programa Reconocimiento al Microempresario con la entrega de $39,900 en capital semilla a 20 empresarios salvadoreños.

Citi es un banco con 55 años de presencia en El Salvador que ahora se dedica al sector corporativo. A través de su programa de Responsabilidad Social trabaja en el pilar de inclusión financiera que consiste en reconocer el papel que juegan los microempresarios en el crecimiento económico del país.

De esa forma, desde hace 12 años, la Fundación Citi ejecuta el programa Reconocimiento al Microempresario con una contraparte de capacitación y entrega de capital semilla para inversiones. Ana Cristina López, directora ejecutiva de Citi El Salvador, detalló que en la edición de este año se recibieron 125 aplicaciones y, tras una jornada de intensas entrevistas, se seleccionó a los 20 empresarios reconocidos ayer.

El programa reconoce modelos de negocios en cuatro categorías adaptadas de la agenda 2030 de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentadas en mujer microempresaria, joven microempresario, microempresas innovadoras y microempresario del año.

Se busca reconocer a los empresarios con un concepto claro del modelo de negocio, con metas definidas sobre inversiones, relación con proveedores y formalidad en sus procesos. Everardo Rivera, director general de la ESEN, detalló que los empresarios participantes fueron postulados por las instituciones financieras con las que tienen relaciones y, luego, pasan a una jornada de entrevistas.

“No solo es entregarle dinero a las personas, sino, en buena medida poner en realce el rol de los microempresarios en la economía salvadoreña. Esta es una forma de apoyarles con financiamiento y capacitaciones”, comentó Rivera.

Durante 12 años, la Fundación Citi ha apoyado con capital semilla a 187 empresarios, han participado 1,800 y 1,000 recibieron capacitación. En ese período se otorgaron $248,0000 en financiamiento.

“El banco busca que a través de financiamiento se impacten microempresas y comunidades (…) Estamos orgullos de poder reconocer el talento que posee nuestro país”, indicó la directora de Citi El Salvador.