La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa fue conformada para entrevistar y evaluar a los 24 candidatos a procurador. Concluyó que todos son elegibles. / DEM


La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) cuestionó el proceso de elección del nuevo procurador de Derechos Humanos porque los diputados no han motivado quiénes son los candidatos más aptos y no definieron un instrumento para evaluarlos en la fase de entrevistas.

La DPLF es una organización regional con sede en Washington, Estados Unidos, y analizó el año pasado la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia .

La organización critica que la Subcomisión Política sostenga en su informe de las entrevistas a los candidatos a procurador que todos cumplen con los requisitos para ser electos en el cargo.

A criterio de la fundación, la Subcomisión de diputados no cumplió con el deber de identificar y seleccionar, de los 24 candidatos, a los más idoneos para ocupar el cargo.

“Del informe no se aprecia cuáles fueron los criterios objetivos aplicados para valorar los expedientes por igual”, señaló la fundación.

De igual forma, criticó que “hasta la fecha, se desconoce si hubo baremos o tablas de valoración” de los 24 candidatos a procurador.

El diputado de Arena y coordinador de la Subcomisión Política, Alberto Romero, y el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijeron que utilizaron una tabla para evaluar a los candidatos, pero no la hicieron pública.

La fundación cree que “mientras no sean publicadas, solo puede concluirse que la valoración (de los aspirantes) fue subjetiva”.

Finalmente, la fundación lamentó que el informe de las entrevistas sostenga que la Subcomisión Política evaluó la competencia y moralidad notorias de los candidatos; pero no documentó, ni justificó cómo hizo esa evaluación, como exige la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

 

 

El caso

19/08/2019

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa inició las entrevistas de los 24 candidatos a procurador de Derechos Humanos. La Subcomisión no utilizó un baremo para evaluar a los candidatos.

 

21/09/2019

ConcluyeN funciones la procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara. Presentó su documentación para participar en el proceso de elección y este miércoles dejó de tener el apoyo de los partidos.