La fundación Gloria de Kriete lanzó este día el inicio de su convocatoria para participar en su tradicional galardón "Premio ayudando a quienes ayudan 2021".

Con este reconocimiento la fundación Gloria de Kriete busca reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales o instituciones comprometidas con la ejecución de proyectos sociales que buscan cambiar y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y del país. A través del premio se busca retribuir el trabajo que dichas organizaciones sin fines de lucro hacen para cambiar la vida de miles de salvadoreños en condiciones más vulnerables.

Este año se realiza la decimoquinta edición del premio con la campaña “Contagiemos la Esperanza”, con la que se busca promover el continuar descubriendo nuevas oportunidades y potencialidades para aportar al desarrollo del país.

El evento fue precedido por don Roberto Kriete junto a los miembros de la junta directiva de la fundación, Fernando Kriete, Ricardo Kriete y Douglas Marroquin. "Lo que queremos es contagiar a la gente de esperanza de que esto va a cambiar", manifiesta Roberto Kriete.

Además agrega: "El contexto del 2020 nos ha demostrado cómo la suma de esfuerzos y la solidaridad son necesarias para sentar las propias bases de sociedades más fuertes".

Son tres diferentes premios


El premio "Desarrollo Comunitario" se entregará el lunes 15 de noviembre de 2021; el premio "Emprendimiento Social", que se entregará el martes 16 de noviembre y el premio "Ayudando a quienes ayudan", que se entregará el jueves 18 de noviembre.

El premio "Ayudando a Quienes Ayudan" se dirige a las ONG y se toma en cuenta la transparencia, el buen manejo de fondos y el excelente desarrollo de proyectos. El que se adjudique el primer lugar de esta modalidad recibirá $100,000 como premio, el segundo lugar se llevará $75,000 y el tercer $50,000.

El premio "Desarrollo Comunitario" se enfoca en los proyectos o personas que trabajan para su comunidad. Se reconoce el trabajo con las asociaciones de desarrollo comunal, patronatos, asociaciones locales que bien organizadas, presentaban sus propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con el componente especial de “trabajo comunitario”. En esta categoría los premios son de $15,000; $10,000 y $5,000.

El premio de "Emprendimiento Social" reconoce el trabajo de emprendedores que aplican un modelo de negocio a la generación de impacto social, innovando para crear soluciones sostenibles ante retos comunitarios y sociales. El impacto social tiene que ser el principal objetivo de estos proyectos concursantes, y la generación de ingresos. Los premios son de $30,000; $20,000 y $10,000.

El premio "Ayudando a quienes ayudan" es un reconocimiento que fundación Gloria de Kriete entrega para exaltar y apoyar económicamente la iniciativa de personas u organizaciones que son un ejemplo para la sociedad salvadoreña por su compromiso y solidaridad con quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Don Roberto Kriete asegura que si la cantidad de solicitudes para los premios es masiva, se redoblarán esfuerzos para atender a muchas más campañas.

"Podemos hacer un esfuerzo extraordinario en tratar de convencer a otros emprendedores, empresarios, a otras familias, organizaciones, a gobiernos, a embajadas que nos puedan dar asistencia, a que puedan a través del tiempo canalizar algunos fondos adicionales para apoyar a estas organizaciones que son las que están realmente sintiendo el ácido de las necesidades que se sienten en el país", manifiesta Kriete.

"Existe también la posibilidad de que en la noche del premio, como ha sucedido en otras oportunidades anteriormente, a los invitados que tenemos ahí se les toca el corazón y logramos que se metan la mano en la bolsa y salgan ahí espontáneamente con varios premios sustanciales", agregó. Además don Roberto relata que en la última entrega de 2019 fueron más de $150,000 que se recaudaron la misma noche del premio.

Inscripciones


El periodo de inscripción inició ayer y termina el 14 de julio de 2021 y deberá realizarse en línea a través de la página www.fundaciongloriakriete.org, en la pestaña que dice "Premio Ayudando a Quienes Ayudan" se encontrarán tres opciones de formulario y en cada categoría del premio está la opción para descargar un archivo con la información que se requiere para poder aplicar.

Impacto social


A través de los quince años que lleva operando la fundación Gloria de Kriete se han logrado beneficiar a 2,400,000 personas en salud, educación, desarrollo comunitario, emprendedurismo y juventud, a través de todos los programas de la fundación, incluyendo los programas que ejecutan los ganadores de "Ayudando a quienes ayudan".

A la fecha se han entregado 55 premios de tipo económico dirigido a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, patronatos, universidades, entre otros.

El premio se ha entregado anualmente desde 2006, con excepción de 2020 por resguardo de medida sanitarias. Debido a la pandemia, Fundación Gloria de Kriete decidió donar el dinero del premio para comprar alimentos e insumos para las familias más vulnerables.

Don Roberto Kriete agrega que durante el confinamiento por la pandemia la inversión de apoyo que se hizo fue superior a los $1,800,000 que fueron invertidos en 84,000 guacales solidarios entregados en todas las zonas del país.