FUSAL ya hizo la primera donación de pruebas y equipo. / Cortesía


A través de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Poma donará 12,000 pruebas rápidas para detectar COVID-19.

La donación consiste en $1 millón para que FUSAL gestione la compra de las pruebas en la farmaceútica Cepheid, cuyas pruebas ofrecen resultados en 45 minutos y no requieren control de temperatura para transportarlas.

“Siempre estamos llamados a trascender el ámbito de los negocios y actuar al servicio de la sociedad. En momentos de emergencia, como hoy, esto cobra más relevancia”, dijo el presidente de la fundación, Ricardo Poma.

La semana pasada, FUSAL entregó 500 pruebas rápidas de un total de 20,000 que pretenden donar, con ayuda de la empresa privada que haga sus donaciones en el fondo de la solidaridad.

A su vez, la fundación donará 20,000 equipos de protección para el personal médico y de enfermería que tratan pacientes positivos de coronavirus; los equipos serán de diferentes niveles.

“Estamos actualizándonos constantemente, viendo la evolución de la emergencia e investigando, con el apoyo de expertos, las estrategias más efectivas e innovadoras a nivel mundial, que puedan adoptarse y ayuden a contener la pandemia en nuestro país”, señaló el director ejecutivo de la fundación, Alejandro Poma.

La fundación también ha incluido como aporte la asesoría técnica y transferencia de conocimiento al Ministerio de Salud de parte de la Basic Health International (BHI), luego de firmar un convenio, quienes estarán directamente comunicados con la Dirección de Vigilancia Sanitaria.Según el gobierno, se han hecho 20,109 pruebas de COVID-19 hasta el momento y se han detectado a 323 personas con la enfermedad.

A su vez, Ricardo Poma, instó a alcanzar acuerdos para impulsar medidas que permitan la reactivación económica de la micro, pequeña y mediana empresa, de forma gradual.