Ricardo Poma y Alejandro Poma, presidente y director ejecutivo de Fundación Poma, respectivamente, entrega-ron ayer 103 becas para estudios superiores. / Wilson Urbina


La Fundación Poma, el brazo social de Grupo Poma, entregó ayer 103 becas a jóvenes con excelencia académica para que finalicen sus estudios universitarios o carreras técnicas.

A través de su proyecto Becas al Talento, creado en 2007, Fundación Poma cubre la matrícula y las mensualidades de la carrera, y además les apoya con formación para obtener un empleo con el programa Joven 360. Para los jóvenes que cursen carreras técnicas en las sedes del ITCA-Fepade, la institución también se encarga de proveer un bono alimenticio.

Las becas fueron entregadas por Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, para quien el sector privado “tiene una relevante responsabilidad para contribuir a solucionar, de manera efectiva, los desafíos que nos impiden transitar hacia el desarrollo económico y social”.

En los 12 años de creación de Becas al Talento, la Fundación Poma ha apoyado a 1,154 estudiantes salvadoreños y si se suman otros proyectos de refuerzo educativo que mantiene la institución, la población beneficiada alcanza las 1,800 personas, indicó Poma.

La institución registra que el 63 % de los beneficiados del programa de becas corresponde a jóvenes que fueron los primeros en su familia en graduarse de una carrera universitaria o técnica, mientras que el 83 % se encuentra trabajando en sus áreas de formación.

Este año, Fundación Poma apoyará 50 becas para estudios universitarios y 53 para carreras técnicas. / Wilson Urbina


Fundación Poma recibe las solicitudes para las becas, cuyos principales requisitos son la excelencia académica y deseo de superación. Además se intenta reforzar las carreras de profesionales que demanda el mercado laboral.

De los 103 nuevos becados, 50 jóvenes asistirán a la universidad y 53 cursarán estudios técnicos. El enfoque “está dirigido a impulsar aquellas carreras requeridas por el mercado laboral y que son claves para el desarrollo económico y social de nuestro país”, añadió Poma.

Citando los datos más recientes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), Poma enfatizó que solo el 14.3 % de los jóvenes, entre los 15 y 29 años, alcanzan estudios universitarios. Una de ellos es Karen Meléndez, beneficiada del programa, que aplicó en la edición 2014 para cursar ingeniería mecatrónica en la Universidad Don Bosco.

“Van a ver muchos momentos de dificultad”, dijo ayer Meléndez a los nuevos becados, pero “tienen que recordar quiénes son y sentir qué es lo que quieren”, agregó.

“Lo que Fundación Poma pone a disposición, a través de su programa de becas, es solo un punto de partida en el camino hacia el éxito. El resto depende de los estudiantes”, añadió el empresario salvadoreño.