La Fundación Renacer y Banco Agrícola sumarán esfuerzos para apoyar a jóvenes que viven en hogares de acogida temporal a través del programa Creando Esperanza.

Con ese objetivo, Fernando Poma, vicepresidente de Fundación Renacer, y Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, firmaron ayer un convenio de cooperación para apoyar a 10 jóvenes en un proceso de capacitación técnica y psicológica, así como garantizarles un empleo al cierre de la formación.

Fundación Renacer inició Creando Esperanza en 2014 para apoyar a jóvenes que al cumplir 18 años de edad deben abandonar los refugios de menores y sobrevivir por su cuenta.

La mayoría de ellos no cuenta con herramientas ni opciones adecuadas para buscar un sustento.

Este proyecto se diseñó para cubrir ese vacío y, hasta la fecha, ya benefició a más de 100 niños y jóvenes con entrenamiento técnico en las empresas del Grupo Poma y otras compañías aliadas al programa.

Los jóvenes beneficiados reciben 400 horas anuales en formación de inglés, acampamiento psicológico, formación de valores y módulos de empleabilidad, así como asesoría en finanzas personales y capacitación técnica en un oficio que ellos seleccionen.

Con la alianza firmada, Banco Agrícola apoyará a 10 jóvenes en la formación y abrirá sus puertas para que ingresen a sus filas de colaboradores. “Como banco de los salvadoreños no podíamos más que sumarnos donde hay una necesidad y oportunidad (…) qué mejor manera que hacerlo que apoyar a quienes salen de los hogares y andan buscando un empleo”, comentó Barraza.

“Quiere decir que 10 personas van a poder obviar el terror de salir a la calle a los 18 años sin saber adónde van a comer, cómo van a comer o adónde van a dormir. Estos son jóvenes en hogares, que han sido abandonados por sus padres o que tienen padres abusivos”, indicó Poma.

Fundación Renacer inició el programa con una primera graduación de 17 jóvenes, la segunda abarcó 31 personas y la tercera concluyó con 60. La cuarta generación iniciará en noviembre próximo y “esperamos que va a llegar a cerca de 100 jóvenes”, añadió el vicepresidente de Fundación Renacer.

La fundación trabaja con 16 hogares de permanencia temporal, entre ellos el Hogar Amor y Esperanza, Comunidad Óscar Arnulfo Romero, Hogar Escuela Adventista, Hogar Emiliani, Hogar Infantil Jehová Jireh, Hogar San Vicente de Paul, otros.

Asimismo, la fundación cuenta con el apoyo de nueve empresas y, aseguró Poma, hay otras nueve que se sumarán para la cuarta generación. Agregó que los 10 jóvenes beneficiados primero pasarán por un filtro, para determinar si podrán concluir el proceso de formación.

 

 

Cuenta con dos programas

 

Creando Esperanza

Los jóvenes que provienen de hogares de beneficencia pueden aprender y especializarse después de hacer un recorrido en el área de su atención. Les garantiza un empleo.

 

Sembrando valores

Se imparten cursos de valores a maestros de escuelas públicas en diferentes zonas del país. En dos años se prevé haber impactado a más de 1.5 millones de jóvenes.