Alcaldes dieron aportaciones, sin recibir utilidades, para la creación de Alba Petróleos. / DEM


Fundadores de Alba Petróleos interpreta la sanción del Gobierno de Estados Unidos como un ataque a Venezuela para afectar la producción de petróleo del país suramericano.

José Luis Merino, asesor mayor, dirigente del FMLN y viceministro de inversión del Gobierno, dice que la administración de Donald Trump está “atacando” a Venezuela desde el 2016 para afectar la producción del petróleo.

“Hay un proceso de agresión económica contra Venezuela que afectaron los niveles de producción, de extracción del crudo, del refinado, un sabotaje que se estaba haciendo y que produjo la caída de la producción”, comenta Merino.

El dirigente del FMLN dice que Alba Petróleos está siendo afectada por el Gobierno estadounidense pero sostiene que Alba seguirá operando en el país.

“Alba es una empresa que funciona, está siendo golpeada, afectada por esas disposiciones del gobierno de Trump”, comentó el líder el vocero de la sociedad fundada por dirigentes del FMLN y venezolanos.

Carlos Gacía Ruiz, exalcalde del FMLN, fundador de Alba Petróleos y expresidente de una subsidiaria que recibió en Panamá millonarias transferencias de esta sociedad, no duda en responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos, refiriéndose a este como el imperio: “Fue una orden del imperio, no andemos dando vueltas, llamemos las cosas por su nombre, ese es uno de los problemas, hasta ahí le llega la mano”, declaró a El Mundo.

El diputado del FMLN cree que, si Estados Unidos puede ordenar a los bancos locales que cierren las cuentas a Alba, no se puede considerar que el país tiene independencia del país norteamericano.

“¿De qué independencia hablan?, ¿de qué soberanía me hablan?, eso quiere decir que aquí no manda El Salvador, eso quiere decir que aquí manda el capital transnacional, quiere decir que aquí mandan el centro imperial, eso es así de simple”, comentó el expresidente de la Apes Inc. de Panamá.

Orestes Ortez, fundador de Alba Petróleos y actual ministro de Agricultura y Ganadería, también atribuye a Estados Unidos un “ataque” a Venezuela y Alba Petróleos. “Comparto el hecho de quien se ha lanzado contra todo el andamiaje de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y Alba es Estados Unidos, los están bloqueando, cerrando”, dijo. Dijo que las transnacionales que venden combustible en el país controlaban el mercado de los combustibles con precios altos y que eso cambió en 2006 entró Alba Petróleos.