La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) pidió que la comisión convocante del Ministerio de Educación declare la nulidad de la elección de los candidatos a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de las universidades.

La Funde argumentó que las funciones legales de esa comisión concluyeron el 26 de febrero pasado.

Ese día, en el “Acta de cierre de registro de entidades electoras e inscripción de candidatos propuestos para conformar la terna a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, sector Universidades”, plasmó que en el proceso de elección se inscribieron dos candidatos y no se pudo integrar la terna para proceder con la elección, por la falta de un aspirante.

Sin embargo, la comisión decidió el mismo día convocar un periodo de inscripción extraordinaria del jueves 27 de febrero al miércoles 4 de marzo pasado, reprogramando la elección para el 16 de marzo.

Según la Funde, la comisión del Ministerio de Educación cometió “un exceso de sus competencias” porque ni la ley ni el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública contemplan la ampliación de la convocatoria por falta de candidatos para integrar la terna, ni para fijar nuevas fechas de elección.

La Funde argumentó que se violó el principio de legalidad de todo el proceso de elección y que, por lo tanto, debía convocar a un nuevo proceso de elección.

La elección de los candidatos está programada para hoy a las 9:00 de la mañana, pero ayer por la tarde renunció el candidato Óscar Campos. La comisión aún no informa si reprogramará la elección.