La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) destacó que luego de varios meses de afectación por la pandemia del covid-19 la economía salvadoreña presenta una actividad más dinámica. Sin embargo, advirtió que aún no se logra una “recuperación consolidada”.

En su análisis de situación económica y fiscal, al cierre del primer semestre de 2020, la entidad destaca el despegue de los sectores comercio, industria y comunicaciones, como los que tienen tasas de crecimiento semestral mas aceleradas (del 14.11 %, 13.17 % y 7.66 %, respectivamente).

“La actividad económica en abril es fuerte, pero aún es incipiente para apuntar hacia una mejora vigorosa hacia el cierre de año. El proceso ha tardado un año para mostrar signos claros de recuperación, por lo que aun hace falta más políticas públicas orientadas a la mejora de la actividad económica”, dice el análisis de Funde.

Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica y de desarrollo de la Fundación, explicó que la mejoría en la economía se observa en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del que dijo “muestra un crecimiento importante pero moderado”.

Rodríguez también valoró que si el crecimiento se mantiene en lo que resta del año, la tasa de crecimiento prevista podría ubicarse por encima del 3 %.

En el primer trimestre de 2021 el PIB alcanzó un crecimiento del 3.04 %, en contraste con el desplome registrado en el tercer trimestre de 2020 cuando dicho indicador se desplomó a -19.72 %.

Empleo todavía está en recuperación


Funde también destacó en su informe que si bien el empleo formal tiende a recuperarse aún no está a niveles prepandemia.

Tomando los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la entidad dijo que se han recuperado 18,116 plazas solo en abril.

“Buena parte de esta recuperación es debido a nuevo personal en el sector público. El sector privado solo muestra un crecimiento anual de 1.4 %, pero mensualmente se observa una caída de 0.5 %, al mes de abril”, dice el informe.

Al cuarto mes de 2021 el sector privado tenía 664,254 empleos, mientras que en marzo el total era de 667,573.

Rodríguez reconoce que el punto de inflexión se tuvo en junio del año pasado y hasta abril se tienen, en total,848,911 empleados del sector formal.

La industria manufacturera es la que lidera la recuperación de empleo junto a servicios, pero agricultura y construcción tienen una pérdida de más de 2,000 puestos.

“No todos los sectores muestran incremento de empleo. Esperamos que si la recuperación se consolida pueda traducirse en un incremento en todos los sectores”, dijo.

¿Cómo avanza la economía?


En su análisis la Funde dibuja cuatro retos que deben superarse para logar el ansiado despegue el cual -por ahora- tiene parte de efecto rebote por la caída de 2020.

  • IMPORTACIONES: El país no solo está comprando más, sino que compra bienes para producción lo que puede anticipar un ciclo más robusto de crecimiento.

  • COMERCIO: La industria textil y de la confección es la más dinámica de la economía y en términos monetarios supera sus registros de los últimos tres años.

  • INFLACIÓN: Transporte, alojamiento, agua, electricidad y gas son servicios que con incrementos en mayo y son influenciados por temas como el alza del petróleo.

  • SALARIO MÍNIMO: Funde cataloga al aumento como “una necesidad”, pero advierte de riesgos si el crecimiento de la economía no es sostenido.