Política

Funde pide declarar inconstitucional reserva a fondos del Organismo de Inteligencia

Yolanda Magaña

martes 25, junio 2019 - 11:37 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), como capítulo de Transparencia Internacional (TI), pidió esta mañana a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional el artículo 8 de la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado y el artículo 12 de su reglamento, que reserva toda su información.

El director de la Funde, Roberto Rubio, sostuvo que el OIE no puede estar exento de control y fiscalización.

"Pero las otras cosas, los otros gastos, asignación presupuestaria, deberíamos conocer los ciudadanos, conocer el salario del director del OIE, las compras, gastos operativos, cuánto gastan en luz, proveedores de vehículos", afirmó.

publicidad

Sin embargo, Rubio señaló que publicar cierta información sobre las meras operaciones de inteligencia sí pondría en riesgo la seguridad estatal. Para estos casos, sugiere un mecanismo especial de rendición de cuentas en donde, como ocurre en otros países, podría participar una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Los fondos públicos que han sido manejados discrecionalmente en gobiernos anteriores, es la oportunidad para que las promesas presidenciales se cumplan”.
Roberto Rubio
Director de la Funde/Capítulo en El Salvador de Transparencia Internacional


La fundación sostiene que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) estableció que las entidades de control pueden conocer de la información clasificada para ejercer sus labores de fiscalización.

La ley del OIE fue aprobada el 20 de septiembre de 2001, pero Hacienda dio cuentas de la existencia de gastos reservados desde 1995 en diferentes instituciones. En enero de 2017, Diario El Mundo publicó que los gastos reservados en todo el Estado sumaron $996 millones desde ese año y los tenían instituciones como Presidencia de la República, Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa, pero también el Ministerio de Gobernación y otras instituciones.

La Corte de Cuentas de la República nunca ha auditado gastos reservados. La presidenta actual ha argumentado que la Presidencia de la República de Salvador Sánchez Cerén no le dio acceso a la información.

La administración de Sánchez Cerén hizo un gasto de $183 millones de gastos reservados del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019. Diario El Mundo publicó el detalle y los fondos del polémico rubro que quedan disponibles hasta diciembre de 2019 para el Gobierno entrante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esta razón se unen 30 organizaciones en el país

Treinta organizaciones salvadoreñas se unie­ron para alertar sobre “la clara intención de la Presidencia de romper …

MÁS INFORMACIÓN
Funde sugiere regular los privilegios en pensiones

Para reducir la desigualdad en el sistema de pensiones, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) …

MÁS INFORMACIÓN
País retrocede en acceso a información: Funde

La Fundación Nacional para el Desarrollo, capítulo de Transparencia Internacional, cree que el Estado salvadoreño “ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.