Haydeé Trigueros, Tomás Regalado Papini y Elena de Alfaro, representantes de Fundemas, participaron en un conversatorio con medios. / Óscar Machón


Combatir los efectos cada vez más evidentes del cambio climático y la persistente desigualdad económica y social, requiere no solo esfuerzos por parte del Gobierno, sino la creación de modelos de negocio sostenibles que deben ser la prioridad de las empresas ahora más que nunca, aseguran miembros de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

De acuerdo con la fundación, que reúne a más de 200 empresas, gremiales y universidades, las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), deben trascender de ser esfuerzos aislados y convertirse en proyectos de nación, explicó Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas.

“Es necesario articular alianzas entre el sector público, privado, y gobiernos locales para un cambio de cultura, hacer conciencia sobre las consecuencias que ya estamos viviendo por el cambio climático”, aseguró, durante un conversatorio con medios de comunicación.

Elena de Alfaro, expresidenta de Fundemas, añadió que las empresas salvadoreñas comenzaron hace diez años algunas iniciativas de ahorro energético, reciclaje y uso eficiente de agua potable, por su impacto positivo en los costos de las empresas; pero aún no es suficiente.

Según datos recopilados por la institución, más del 51% de las regiones del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), están contaminadas por el humo de transporte público; y más de 4,000 toneladas de desechos se producen todos los días en el país; además, apenas un 11 % del plástico que se produce en las plantas locales logra reciclarse.

Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, aseguró que este año la fundación decidió centrar su agenda de trabajo en la protección del medio ambiente por sus efectos en el cambio climático y el desarrollo, a través de proyectos que impulsen los negocios sostenibles y reduzcan la desigualdad.

Asimismo, con la entrada del nuevo Gobierno en junio, buscarán proponer y apoyar proyectos entre la empresa privada, ministerios, y cooperación internacional. “Al final, nuestra visión es cómo tomamos los temas de país y articulamos entre todos las soluciones”, agregó Regalado.

 

De Responsabilidad Social Empresarial

 

 

Cambio climático

Fundemas buscará impulsar una cultura de eficiencia en procesos productivos con economía circular, y continuar su implementación de estrategias de sostenibilidad en caña de azúcar y el ganado.

 

Inclusión

Fundemas trabajará en creación de una ruta del empleo para migrantes retornados, incluir laboralmente a grupos vulnerables, e impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Innovación

Según Fundemas, la innovación tomará una mayor relevancia en 2019, por lo que trabajará en desarrollar focos de innovación para la sostenibilidad y competitividad de las empresas.