Fundemas anunció los detalles de su séptima Semana de la RSE y la Sostenibilidad. / W. Urbina


La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) apostará por trasladar los grandes cambios generados por la cuarta revolución industrial a las medidas de sostenibilidad de las compañías durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 2019.

Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundemas anunció ayer los detalles de su séptima edición de la Semana de la RSE, un ciclo de talleres y conferencias celebrado desde 2012, que reúne a la empresa privada para compartir tendencias de responsabilidad corporativa. El cónclave se llevará a cabo del 8 al 12 de julio próximos.

Este año el evento se enfocará en cómo las empresas pueden innovar en sus prácticas de sostenibilidad en la era de la Cuarta Revolución Industrial, “para reducir su impacto económico, ambiental, y social”, explicó Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas.

La temática de este año, “SOStenibilidad 4.0 ¡Actuemos Ya!”, responde a “un llamado de auxilio y a la acción de todas las empresas” para promover cambios sociales desde sus prácticas de responsabilidad social y su propio modelo de negocio, aseguró.

La Semana de la RSE y Sostenibilidad constituye uno de los espacios para hacer contactos más grandes para empresas y organizaciones, quienes comparten sus iniciativas de RSE y buscar sinergias para enfrentar desafíos como el cambio climático, subempleo y la violencia, añadió Regalado.

“Si no tenemos ciudadanos más educados, frenamos el cambio climático, además de temas que impactan nuestra economía diaria (...), ya no habrá trabajo. Esta semana vamos a hablar de cómo conjuntamente empresas, Gobierno y sociedad civil abordamos estos temas”, explicó.

Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, aseguró por su parte que “hay varias empresas comprometidas a contribuir en la mejora de la sociedad con diferentes causas sociales”.

Sin embargo, añadió, “para que tengan éxito, las acciones deben estar conectads al modelo de negocio, la cultura empresarial y los valores corporativos”, además de articular sus esfuerzos con actores de Gobierno, sociedad civil y cooperantes.

Durante el cónclave, pequeñas, medianas y grandes empresas conocerán de la mano de expertos cuáles son las tendencias globales en materia de responsabilidad corporativa; y cómo crear sinergias en prácticas como economía circular, innovación, y medio ambiente.

La Semana de la RSE arrancará con la conferencia magistral de Angélica León, manager de Estrategia e Innovación de EY, especializada en el diseño y ejecución de proyectos para sistematizar la innovación en las empresas.

Otros invitados incluyen a Heloisa Schneider, experta de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Horacio Rodríguez Vásquez, coordinador general de ResCa, The Nature Conservancy (TNC); y Carmen Pages, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.