Mario Morales y Lino Rivolta, consultores de EY, apoyan este programa de Fundemas y USAID con la aplicación de la metodología. / Jorge López


Una docena de empresas salvadoreñas podrán innovar sus productos y servicios con el Programa Empresarial de Innovación para la Sostenibilidad, desarrollado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para la Competitividad Económica en El Salvador.

La primera edición del programa, que se realiza con la Consultora Innovare y EY de Costa Rica, presenta una metodología de impacto a estas empresas, que buscarán oportunidades de innovación en sus procesos y desarrollarán ideas para aumentar su productividad.

Mario Morales, consultor líder del programa, aseguró que “el propósito es priorizar las oportunidades de innovación en las empresas y generar cambios”, a través de una metodología “práctica y efectiva” que permite resultados de productividad y crecimiento en el corto plazo.

“Lo primero es que la empresa decida dónde quiere innovar, ya sea en lanzar productos al mercado o mejorar sus procesos (...) a partir de esto, empezamos a trabajar el proyecto, escuchando las necesidades del cliente para generar ideas”, explicó.

A través de talleres interactivos, por los próximos cuatro meses, equipos de innovación de las empresas podrán crear un prototipo “que se materializará en un nuevo producto, servicio o modelo de negocio que aumente sus utilidades”, explicó Lino Rivolta, consultor de E&Y para el programa.

En total, las empresas podrán participar en seis talleres grupales de sostenibilidad e innovación, tres meses de asistencia técnica, la presentación de casos de negocios, y seguimiento de impacto.

De acuerdo con Morales, la era de la cuarta revolución tecnológica está impulsando cambios bruscos en todas las industrias; sin embargo, identifica que el sector financiero, la venta al detalle o retail, los medios de comunicación, y los servicios.

“Si la industria en la que ellos están se innova constantemente y estas empresas no lo hacen, están destinados a desaparecer”, agregó. Por ello, destacó que una meta de mediano plazo en este programa es apoyar la innovación, “no solo en las empresas, sino que en el país en general”.

Para Rivolta, la clave en innovar para estas empresas “es crear valor diseñando sus productos y servicios centradas en el cliente”.

 

Esta es la metodología del programa de Fundemas



Identificación

Durante el primer taller de sostenibilidad, que comenzó en febrero, las empresas podrán identificar sus necesidades de innovación, y apostar por mejorar productos, servicios, o un nuevo modelo de negocio.

 

Clientes

En la segunda fase, las empresas harán procesos consultivos con sus clientes para identificar sus demandas y necesidades a través de entrevistas, experiencia del usuario y observación.

 

Ideas

Después de identificar las necesidades de sus usuarios, las empresas entran a una fase de generación de ideas para satisfacerlas, con el apoyo de consultores especializados en cada uno de los casos.

 

Prototipos

Además, las empresas crearán prototipos de sus nuevos productos, servicios o modelos de negocio, y recibirán la asistencia de consultores para su respectiva evaluación y lanzamiento al mercado.