La Fundeplast brinda a los jóvenes salvadoreños oportunidades laborales en la industria plástica. / Jorge López


Con el objetivo de seguir brindando capacidades técnicas y laborales a los jóvenes salvadoreños, la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast) invertirá $1.7 millones para duplicar la capacidad de su centro de formación en San Bartolo, Ilopango.

El centro, que recibe a jóvenes de todo el país y en particular del casco urbano, está legalmente constituido desde 2012 y ha certificado a más de 600 trabajadores de la industria del plástico y 200 jóvenes bachilleres.

Este año, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reconocerá el esfuerzo de la entidad con el Premio Benefactor 2018, por otorgar oportunidades a más de 800 personas.

El presidente de Fundeplast, Jairo Cortez, aseguró que esta iniciativa, “nacida para rescatar a jóvenes de alta vulnerabilidad en el país”, espera redoblar esfuerzos y llegar a los más de 2,000 beneficiarios con esta nueva inversión, a través del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Queremos subir esto a más del doble en 2019 (...). Los $1.7 millones serán para la inversión en maquinaria y equipo, y el pago de un estipendio a los jóvenes que decidan sumarse”, explicó. Los jóvenes en situación más vulnerable podrán recibir hasta $5 diarios, mientras que el resto recibirá $3.

Los módulos de educación, totalmente gratuitos, tienen una duración de 10 a 15 meses, dependiendo de la carrera escogida. Cortez asegura que la empleabilidad de quienes reciben la certificación es de un 100 %, pues cuentan con 26 empresas receptoras, miembros de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic).

Los requisitos para formar parte del programa son haber cumplido la mayoría de edad, ser menor de 29 años, contar con un diploma de bachillerato en cualquier modalidad, y tener la disponibilidad de tiempo para completar cualquiera de los cuatro cursos disponibles: moldeo de inyección, extrusión de película, extrusión de soplado, e impresión flexográfica.