El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña acusado de lavado de dinero, tuiteó hoy que celebró los "40 años de victorias populares" en Nicaragua junto a Daniel Ortega, cuyo Gobierno le mantiene el asilo político.

"Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán. #EnhorabuenaNicaragua", escribió Funes.

El lema “No pudieron ni podrán” es utilizado por Ortega y su esposa Rosario Murillo después de aplastar la rebelión cívica del año pasado y que lleva más de 300 opositores asesinados, 800 presos políticos y unos 60 mil exiliados.

Puede leer: Gobierno de Ortega da asilo político a Funes

Daniel Ortega en Casa Presidencial cuando Funes era presidente.


La publicación de la fotografía generó insultos y críticas contra el exmandatario, algunos incluso eran reclamos al presidente Nayib Bukele, quien prometió traer a Funes para que enfrentara la justicia.

Funes es acusado en El Salvador de instigador en el delito de peculado, agrupaciones ilícitas, entre otros, pero fue beneficiado desde septiembre de 2016 con un asilo por el régimen de Daniel Ortega, que argumentó que la vida de Funes corría peligro en El Salvador por "luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política”.

Las acusaciones contra el exmandatario salvadoreño están vinculadas a los gastos reservados de la Presidencia de la República y a la adjudicación del proyecto de la presa El Chaparral a la empresa italiana Astaldi.

Puede leer: Funes acusado de lavado de dinero

Funes y a su hijo Diego Roberto Funes Cañas están contratados además por la Cancillería nicaragüense con un salario cuatro mil dólares estadounidenses mensuales: Funes recibe 2,739 dólares (90,080 córdobas) y su hijo $1,450 (47,250 córdobas) al mes.


El asilo también benefició a su compañera Ada Mitchell Guzmán, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

https://twitter.com/FunesCartagena/status/1152338785977470976