Fusades reitera que el Gobierno no puede argumentar imposibilidad de los diputados para reunirse porque ya estaba programada una sesión plenaria y han estado trabajando normalmente./DEM.


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo este domingo que el Gobierno debe actuar "dentro del marco de la ley y respetar la independencia de poderes", luego que el presidente Bukele ordenara la prórroga del estado de emergencia nacional que vencía el 16 de mayo.

Para Fusades con la prorroga del decreto se "irrespeta la Constitución de la República", porque ha "usurpado las facultades" que le corresponden a la Asamblea Legislativa, pese a que el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce ya había convocado a sesión plenaria para mañana lunes.

Fusades reitera que el Gobierno no puede argumentar imposibilidad de los diputados para reunirse porque ya estaba programada una sesión plenaria y han estado trabajando normalmente.

"Es una actuación contraria al orden constitucional y una clara violación al principio de separación de poderes en el que se sustenta nuestra República", condena Fusades.

Asimismo, afirma que las actuaciones en conta del orden constitucional genera "incertidumbre jurídica e inestabilidad política" que dañan la credibilidad del país.

"Ante la falta de un plan de emergencia y de información sobre el uso de presupuestos extraordinarios para atender la emergencia, por parte del Gobierno, preocupa enormemente que una prórroga del decreto de emergencia facilite las compras y adquisiciones de bienes y servicios, obviando procedimientos ordinarios que aseguran la transparencia y uso efectivo de los fondos públicos", asegura Fusades.