La economía salvadoreña no logra crear los suficientes empleos formales para toda la población que busca una ocupación. /DEM


La generación de empleo formal en El Salvador creció apenas 0.6 % anual en enero pasado, informó este jueves la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Citando las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el tanque de pensamiento señaló que, en enero pasado, la institución reportó 821,977 cotizantes, 4,851 adicionales a los 817,126 de enero de 2017. Ese aumento significa un crecimiento del 0.6 %.

LEA TAMBIÉN: El desempleo en El Salvador cuesta al menos 6.3 % del PIB

Fusades aseguró que los informes más actualizados sobre el registro de cotizantes datan hasta febrero pasado, pero tomó de referencia enero pues las estadísticas del segundo mes son “bastante preliminares y sufrieron modificaciones el mes subsiguiente”. La fundación presentó hoy su Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de este año.

Hasta enero pasado se registraron en el sector privado generó 657,980 empleos formales, 5,847 más a los reportados en el mismo mes de 2017, cuando se contabilizaron 652,133.

El sector público, por su parte, reportó en enero pasado 163,997 cotizantes en el ISSS. Estos fueron 996 menos que los 164,993 de enero del año pasado.

Fusades indicó que el sector con mayor generación de empleos, con 194,169 cotizaciones, fue comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

En segundo lugar figura el sector de industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades industriales; mientras que el tercero fue actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos de apoyo.

LE PUEDE INTERESAR: Un millón de salvadoreños tienen un empleo vulnerable