Archivo DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa “muestren a los ciudadanos el puntaje obtenido por los aspirantes” a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la motivación que los llevó a “optar por unos candidatos en detrimento de otros”.

En un comunicado esta organización objetó la reserva a esta información y señaló que elegir magistrados sin “publicitar las razones” por las cuales fueron los idóneos podría ser demandado ante la Sala de lo Constitucional.

Esto podría provocar, advirtió, una acefalía del TSE, lo cual retrasaría la discusión del plan electoral de los comicios de 2021.

“En ninguno de los dos órganos de Estado se han presentado públicamente las evaluaciones de cada uno de los candidatos a magistrados propietarios y suplentes del TSE con base en un baremo que justifique, de forma objetiva, la calificación obtenida por los aspirantes en aspectos fundamentales como su formación académica, el conocimiento del derecho electoral, la trayectoria profesional, la independencia e imparcialidad y la moralidad de los integrantes de las diferentes ternas”, reza el comunicado.

Diputados de casi todos los partidos defendieron hoy la elección.

“Tampoco resulta pertinente venir a hablar que este es un ejercicio de puros repartos”, dijo el diputado Rodolfo Parker, del PDC. Milena Mayorga, de Arena, dijo que hizo falta baremos para votar con conocimiento. “No puedo votar a ciegas, se me están violentando mis derechos al excluirme de las reuniones de fracción”, expresó Mayorga.