Archivo DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó hoy al Ejecutivo a respetar los procedimientos que establece la ley en las inspecciones que realizan en establecimientos comerciales.

Fusades se refirió al cierre de establecimientos comerciales ordenados por el Ministerio de Trabajo, que si bien reconocieron que el Estado está facultado para verificar el cumplimiento de la ley en áreas como trabajo, salud e impuestos; recordaron que también está obligado a respetar los derechos de inspeccionados y de los trabajadores.

"El Órgano Ejecutivo no tiene más facultades que las que le otorga expresamente la ley y solo puede ejercerlas para los propósitos que fueron creadas, por lo que cualquier actuación que exceda dichos propósitos es ilegal y acarrea responsabilidades jurídicas para los funcionarios en su calidad personal y para el Estado de forma subsidiaria", indicaron en un comunicado.

La institucion dijo que para evitar cuestionamientos de abuso de poder o arbitrariedades, el Gobierno debe explicar cómo decide a quién inspeccionar, las razones por las que lo selecciona, y en caso de aplicar sanciones como el cierre de un establecimiento comercial, informar el motivo de su decisión.

"El Estado, tanto en los procedimientos administrativos como judiciales, debe actuar conforme con la ley y garantizar el debido proceso, brindando la oportunidad de defensa ante los incumplimientos legales que se atribuyan y aplicar las sanciones respectivas cuando corresponda, conforme con derecho", señalaron.

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre de restaurantes de Mister Donut por supuesta falta de cumplimiento a las medidas de sanidad alimentaria y los derechos laborales.