Archivo DEM


El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, llamó hoy a buscar evitar discutir sobre la posible suspensión o despido de los trabajadores, debido a la crisis económica prevista ante emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y la consiguiente paralización de empresas.

En su lugar, aseguró que “la única manera de evitar eso es rehabilitando gradualmente las operaciones del sector productivo”.

En un documento publicado hoy en donde Fusades hace 30 propuestas para lograr un resultado integral en la emergencia, el tanque de pensamiento pidió “facilitar gradualmente las operaciones del sector productivo” condicionado a “protocolos adecuados de prevención”, con el fin de “recuperar la sostenibilidad de las empresas y los empleos en todos los sectores económicos y zonas del país”.

De acuerdo a Fusades, el Gobierno también debe rehabilitar gradualmente las operaciones del aeropuerto internacional, con estrictas medidas de prevención, y mantener la agilidad de los pasos aduaneros.

Como recomendaciones en el manejo de la emergencia, Fusades pide iniciar cuanto antes la construcción de hospitales de campaña, distribuir tests para el COVID-19 y conformar una Comisión de Salud con especialistas en la materia para definir líneas de acción.

La institución también pide una Comisión Nacional para la Reactivación Económica e introducir incentivos fiscales para la industria nacional que realiza exportaciones, así como acelerar la devolución de impuestos sobre la renta.