Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó no aprobar la propuesta de ley de comercio electrónico, que la Asamblea Legislativa empezó a estudiar en mayo, por considerar que está incompleta.

El tanque de pensamiento dedicó la más reciente edición de su reporte Posición Institucional al análisis técnico que entregó a la Comisión de Economía del congreso sobre el proyecto de Ley de Comercio Electrónico (LCE). El análisis se hizo a solicitud de los diputados.

Fusades explicó que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) elaboró una Ley Modelo sobre Comercio Electrónico, con el fin de presentar a los países una guía jurídica en torno al tema.

Al comparar la LCE con este modelo, resulta que la propuesta en la Asamblea no identifica con claridad en qué momento se crean las obligaciones jurídicas de las partes que celebran un contrato. La ley modelo también establece supuestos para subsanar errores en la introducción de datos en la comunicación comercial electrónica, pero estos escenarios no están contemplados en la LCE, “existiendo un evidente vacío”, indicó Fusades.

Además, el modelo de la CNUDMI aborda temas como el acuse de recibo en la comunicación electrónica y desarrolla el contrato de transporte de mercancías, incluyendo actos y documentos relacionados a este servicio. No obstante, la propuesta que estudian los diputados no toma en cuenta estos aspectos.

 

Las recomendaciones

Además de los vacíos identificados respecto a la ley modelo de la CNUDMI, Fusades encontró otras falencias en el proyecto. La LCE, por ejemplo, excluye la protección al consumidor, señaló el tanque de pensamiento.

Si bien en 2018 se reformó la Ley de Protección al Consumidor para incluir el comercio electrónico, Fusades considera conveniente revisar esas reformas, actualizarlas e incluir medidas en la LCE. También recomienda incluir el gobierno electrónico.

Regular el sistema de contratación electrónica blockchain, incorporar normas básicas en las páginas web de los proveedores de bienes y servicios, establecer normas de tributación en el comercio electrónico son otras de las recomendaciones de Fusades.

También sugiere que la LCE asigne competencias judiciales materiales y territoriales, así como regular el uso de tecnologías para las contrataciones públicas y construir una ley de protección de datos personales.

“El proyecto de Ley de Comercio Electrónico no debe aprobarse en su estado actual, pues se presenta incompleto y carece de muchos elementos esenciales que viabilicen su correcta aplicación”, indicó la Fundación. “Lo más conveniente es elaborar un nuevo proyecto”, concluyó.

El proyecto de LCE llegó a la Asamblea el 21 de marzo de 2019 y es una propuesta de la fracción del partido de derecha ARENA. Los diputados Douglas Cardona, Javier Palomo, Karla Hernández, Carlos Reyes, Julio Fabian y Margarita Escobar le dieron iniciativa de ley.