El Ministerio de Economía permitió en el 2017 la participación de las cooperativas en la elección de candidatos al IAIP, a pesar de las críticas de la ANEP. / DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó este miércoles que la Presidencia de la República revierta las reformas que hizo en 2017 al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para impedir que las organizaciones empresariales participaran en la elección del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mediante un poder.

Antes de la reforma, las organizaciones empresariales podían participar en la elección a través de un poder que entregaban al representante de una entidad electora para que emitiera el voto por ellos.

Sin embargo, tras la reforma, esta facultad quedó abolida y fue aprovechada por las cooperativas para inscribirse como entidades electoras, postular sus candidatos y superar en número a las organizaciones empresariales.

Fusades pidió que, en elecciones posteriores, el Ministerio de Economía, como entidad convocante a elección de candidatos al IAIP, “reconsidere” que las cooperativas son diferentes a las asociaciones empresariales y, por lo tanto, no están facultadas por la ley para intervenir en la elección.

En 2017, ante cuestionamientos de organizaciones privadas, el Ministerio de Economía avaló la participación de las cooperativas en la elección.

El candidato a comisionado Boris Solórzano presentó una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional que admitió la demanda y ordenó que el Presidente de la República se abstuviera de seleccionar al comisionado propietario y suplente.

Fusades analizó que las reformas de 2017 al Relaip fueron una estrategia de la Presidencia de la República no solo para permitir la participación de las cooperativas en la elección, sino también “fueron acciones para llevar al IAIP” a comisionados “afines” a la “ideología” del Gobierno del FMLN.