Fusades explicó a un grupo de jóvenes los retos del próximo quinquenio para el país. / Cortesía


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo ayer que la seguridad, las oportunidades laborales para los jóvenes y la educación son los principales retos que tiene el país y el Gobierno en este quinquenio.

“Los retos son el tema de seguridad y el tema de generación de oportunidades de empleo”, dijo el director ejecutivo de Fusades, Miguel Ángel Quirós en la inaguración del programa “Promueve Tu País 2019: los retos del nuevo quinquenio”, el cual está dirigido a unos 100 jóvenes de diferentes universidades del país.

Sobre las requisas y decomisos de objetos ilícitos en los centros penales del país, Quirós dijo que dejan en evidencia la falta de control en las cárceles en la gestión gubernamental anterior.

“Eso indica que aparentemente, las medidas de control dentro de los centros penitenciarios no han estado dando resultados. Yo aplaudo muchísimo que se quieran hacer cosas con una intensidad diferente”, expresó Quirós.

“Este flagelo que ya tiene varios años y sigue afectando a todos en general. Cualquier medida que venga a controlar donde se dan órdenes para matar a agentes de seguridad, soldados creo que deben hacerse”, sentenció.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Creo, Emma García Prieto, planteó que es necesario que en este quinquenio se mejore la calidad educativa. “De cara a la cuarta revolución industrial tenemos que ir adaptando el currículum nacional para que estos jóvenes salgan preparados con las habilitades tecnológicas.

 

Combate a corrupción

El director ejecutivo de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, dijo que uno de los retos del Gobierno en este quinquenio es coordinar un sistema nacional que combata la corrupción.

“Uno de los retos debería de ser crear un sistema coordinado de transparencia y lucha contra la corrupción en el cual las distintas instituciones puedan ser más eficaces y que también se coordinen de mejor manera”, dijo Castro,

Fusades propone que este sistema contra la corrupción esté integrada, entre otras ins­tituciones, por la Corte de Cuentas de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Sección de Probidad, la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental.

 

Retos de este quinquenio

 

 

Seguridad

Fusades dice que el problema de seguridad ya tiene varios años y ha cobrado la vida de muchos salvadoreños. Plantea también la generación de empleo para los jóvenes.

 

Educación

Ven necesario que el Gobierno le apueste a la educación de los jóvenes y a través del Ministerio de Educación sea reformada la currícula educativa para la cuarta revolución.

 

Combate a corrupción

Fusades recomienda que el Órgano Ejecutivo coordine un sistema nacional contra la corrupción que integre a instituciones como Corte de Cuentas y la CSJ.