La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expresó preocupación porque pueda producirse una mala utilización de los mecanismos de democracia directa.

En la entrevista de Frente a Frente, este miércoles, el director de Estudios Políticos de Fusades, Luis Rodríguez, dijo que ven con temor que las consultas populares o referéndum se aplique en el país para conseguir reelecciones indefinidas, nuevas constituciones, Asambleas Constituyentes y para que el Ejecutivo concentre más poder político como ha ocurrido en otras naciones.
No le tememos a un debate sobre la democracia directa en el país. Lo que tememos es que en un contexto como el que estamos bajo un liderazgo que claramente tiene visos autoritarios, vayan a ser mal utilizados estos instrumentos". Luis Rodríguez/Director de Estudios Políticos de Fusades

Mencionó que una de las ventajas de los mecanismos de democracia directa es que los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones trascendentales, pero también advirtió algunas desventajas:

  • Cuando se utilizan en contextos de desinformación

  • Cuando los ciudadanos quieren que se apruebe una ley que beneficie a un sector y se genera un conflicto de intereses

  • Puede haber baja participación en los referéndum o consultas populares y un grupo minoritario toma decisiones afecten al país


Rodríguez comentó que el mecanismo que más se utiliza es la consulta popular para determinados temas, por lo que, consideró, que en El Salvador se deberá debatir qué temas podrán ser sometidos a un referéndum.
Hay países como Venezuela, Bolivia o Ecuador que permiten que cualquier tema de trascendencia política se someta a una consulta popular, lo cual complica muchísimo. En nuestro caso tendrá que haber un debate que nuestra forma de gobierno democrática y representativa y que por lo tanto cualquier mecanismo de democracia directa que se debata en el país tiene que ser para complementar, para reforzar la democracia representativa". Luis Rodríguez/Director de Estudios Políticos de Fusades

Ayer, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que impulsará mecanismos de consulta popular como el plebiscito y referéndum, en el estudio que han iniciado de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.