Foto DEM / E. Rivera


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ante la inminente finalización del periodo de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el próximo 31 de julio, emitió un comunicado en el que señala los elementos clave y los retos que conlleva la elección de estos funcionarios.

Fusades propone como elemento fundamental de la elección la cualificación de los magistrados, para lo que se vuelve obligatorio contar con un baremo que evalúe de forma objetiva los conocimientos, formación y experiencia en el área electoral de los postulados. De esta forma, añaden, se otorgarán puntajes sobre la base del desempeño y se eliminará espacios para la arbitrariedad, designando así a los profesionales más idóneos.

Puede leer: Piden hacer una buena elección del próximo TSE

Otro elemento a tomar en cuenta es el principio de máxima publicidad de la deliberación en la Asamblea Legislativa. "Conocer la motivación y la justificación en la adopción de decisiones y en dichos procesos de elección es fundamental para evidenciar que los nombramientos no responden a un reparto de cuotas partidarias", señala el comunicado.

Retos para nuevas autoridades

Fusades plantea que los magistrados que resulten electos deben tener la capacidad de llevar adelante los procesos electorales de 2021 y 2024, en los que deberán tomar en cuenta la aplicación del voto desde el exterior en las elecciones legislativas y municipales, la automatización del conteo de votos del sistema de listas abiertas y voto cruzado, la depuración del registro electoral, la optimización del voto residencial, el perfeccionamiento de la integración de las Juntas
Receptoras de Votos, entre otros.

Para lograr lo anterior, agregan , es necesario que la elección de los magistrados del TSE se realice en tiempo. Asimismo, mencionan que es imperativo fortalecer y modernizar el ente colegiado, realizando un estudio sobre la estructura actual del tribunal y la identificación de las áreas a reforzar.

Sobre el proceso de elección, este día inició en la Asamblea Legislativa la sesión de la subcomisión encargada de entrevistar a los candidatos a magistrados del TSE, para la cual se convocó a 12 aspirantes.

 

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1154438779379298305