Un lote de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer entregó esta semana la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) al Hospital Nacional Rosales, Fundación Ayúdame a Vivir y Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN).

Según detalló la fundación, el donativo consiste en 4,258 viales del medicamento Filgrastim, el cual está valorado en más de $1.3 millones.

Explicaron que este fármaco tiene un alto costo y se utiliza en pacientes luego de quimioterapias y en pacientes con leucemia, ya que ayuda al sistema inmunológico y a que la médula ósea se recupere más rápido.

Fusal realizó el donativo a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, la cual recibió los medicamentos de la organización internacional Direct Relief.



“Estamos sumamente agradecidos con Direct Relief por confiarnos la adecuada distribución de este importante medicamento para los pacientes con cáncer. Con la ayuda de nuestros donantes internacionales y nuestra fundación hermana SAHF continuaremos gestionando donativos para apoyar a los pacientes salvadoreños que más lo necesitan en estos momentos”, dijo la jefa del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL, Marcela Magaña.

Por su parte, la directora Ejecutiva de FUSAL, Karla Segovia, destacó que en el año pasado, la fundación Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), gestionó la donación de 52 cargamentos de medicamentos e insumos médicos valorados en más de $62 millones en medicamentos para las personas que beneficia Fusal.

Ayuda a afectados por pandemia del coronavirus

Desde el pasado 15 de marzo, Fusal funciona como un centro de acopio, donde empresas, fundaciones y organizaciones han trasladado ayuda para afectados por el Covid-19. Es así como, de acuerdo con Fusal, han entregado más de 3,500 kits de higiene y 24,500 kits de alimentación en centros de cuarentena, más de 120 mil pares de guantes y 17 mil mascarillas para el personal de salud y otros insumos.