La repentina muerte de Diego Maradona este miércoles por un paro cardíaco en Buenos Aires desató reacciones de consternación y dolor en Argentina, donde el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

“Maradona sólo nos dio alegrías, estamos eternamente en deuda", dijo Fernández, recordando "un hombre absolutamente genuino, que expresaba todo con la fuerza con la que jugaba al fútbol”.

“Es un día muy triste para todos los argentinos, es una pena enorme”, dijo al canal TyC Sports el mandatario, un hincha de Argentinos Juniors, el club donde dio sus primeros pasos Diego Maradona.

“Para nosotros Diego es todo, la cancha se llama Maradona. No sé si alguna vez volveremos a tener a un Diego. ¡La suerte que tuvimos de haberlo tenido en este tiempo!", expresó.

Sobre su personalidad consideró que debe ser recordado "no solo por sus cualidades técnicas sino por su coraje fuerza y garra que siempre tuvo. Un jugador excepcional".

“Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, escribió en Twitter la vicepresidenta Cristina Fernández.

Mientras que el expresidente Mauricio Macri lamentó en la misma red social "un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos".

“Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio", añadió.

Maradona murió este miércoles, a los 60 años, de “un paro cardiaco" en su casa de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires, en un hecho que enluta y conmueve al deporte mundial.

Sobre su velatorio Fernández reveló que la familia solicitó realizarlo en un estadio de fútbol. “Por supuesto que lo que ellos quieran se hará”, dijo el presidente.

 

El mundo futbolístico argentino también lloró la muerte.

“Maradona hizo conocer a Argentina en cada rincón del mundo”, aseguró el exjugador de la selección argentina Oscar Ruggeri al canal Espn.

“Es de locos! 60 años! Lo que hemos vivido con este pibe [jóven], lo que nos hizo vivir él a nosotros, los momentos más lindos de mi vida”, aseguró.

César Luis Menotti, exdirector técnico de la albiceleste, admirado por Maradona, apenas pudo contener las lágrimas.

“He estado en todas las cosas con él desde que tenía 15 años, convivimos muchos años. No lo puedo creer. Es terrible, estoy hecho mierda, no tengo ganas de hablar”, dijo Luis Menotti al canal TyC Sport.

Maradona “será una persona imborrable en la memoria colectiva argentina. Es un enorme ídolo”, resumió el presidente Fernández.



Barcelona y Nápoles se unen a las condolencias

El Barcelona se unió este miércoles a las condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, que vistió la camiseta azulgrana a principios de los años 1980.

“Gracias por todo, Diego”, publicó el club catalán en sus redes oficiales, con una foto de un sonriente Maradona vestido con la camiseta del Barça.

El astro argentino recaló en el club azulgrana en 1982, procedente de Boca Juniors, para jugar durante dos temporadas en el club catalán, antes de partir rumbo al Nápoles en 1984.

Durante ese tiempo, Maradona disputó "75 partidos con la camiseta azulgrana y marcó 47 goles", según el Barcelona.

“Con el Barça conquistó la Copa del Rey 1982-83, la Copa de la Liga 1982-83 y la Supercopa de España 1983”, añadió el club azulgrana.

Sin embargo, su paso por Barcelona fue una continua montaña rusa, lastrado por contratiempos como una hepatitis en su primera temporada y la fractura de un tobillo tras una entrada de Andoni Goikoetxea en un partido contra el Athletic de Bilbao, en la segunda.

“Su relación con la directiva se fue deteriorando hasta que, después de la derrota en la final de la Copa del 1984, forzó su marcha al Nápoles italiano, donde triunfó, logrando dos Ligas, una Copa y una Copa de la UEFA”, relata el Barcelona, en su página web oficial.

Por su parte, El club de fútbol italiano del Nápoles, que vivió su era más gloriosa y sus dos únicos títulos de campeón de su país (1987, 1990) con Diego Maradona como ídolo, se despidió con un "Ciao Diego" de su mito argentino, fallecido este miércoles.

“Para siempre. Ciao Diego”, publicó el Nápoles en un mensaje en sus cuentas oficiales en las redes sociales tras conocer la muerte del 'Pelusa' por un fallo cardíaco a sus 60 años.

Un poco más tarde, el club napolitano publicó un segundo mensaje acompañado por una fotografía del número diez argentino con la camiseta celeste: "Todo el mundo espera nuestras palabras, pero ¿qué palabras podemos utilizar para expresar un dolor como el que sentimos? Por el momento, es tiempo de lágrimas, después ya vendrá el de las palabras”.

Maradona es idolatrado en la ciudad del sur de Italia desde que jugó con el Nápoles entre 1984 y 1991, una etapa apasionada marcada por su llegada de locura, con 70.000 hinchas recibiéndolo en el San Paolo, y por el éxito de los dos títulos de la Serie A, aunque también por sus numerosas salidas de tono extradeportivas.

 

Estrellas del fútbol mundial se despiden del “Pelusa”

El astro portugués Cristiano Ronaldo reaccionó este miércoles a la muerte de Diego Maradona, calificándolo de "genio eterno" y publicando en sus redes sociales una fotografía en blanco y negro en la que se puede ver a ambos.

"Hoy digo adiós a un amigo y el mundo dice adiós a un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se marcha demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca será ocupado. Descansa en paz, crack. Jamás te olvidaremos", escribió el cinco veces ganador del Balón de Oro.

El astro argentino, Lionel Messi, quien fue dirigido por el "pelusa" para el mundial Sudáfrica 2010 dijo que “Hoy es un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD Diego Maradona

La superestrella brasileña del París SG Neymar y de la Seleçao despidió este miércoles con un emotivo mensaje a la muerte de la "leyenda" del fútbol argentino Diego Maradona.

“DON DIEGO MARADONA... ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol”, escribió en Twitter en portugués e inglés.

Su mensaje está acompañado de una foto en blanco y negro de hace años, en la que aparece el astro argentino joven y sonriente abrazado a Neymar cuando era niño en lo que parece ser un acto deportivo.

El rey Pelé lamentó este miércoles la muerte de su "gran amigo" Diego Armando Maradona, con quien espera reencontrarse "en el cielo" para jugar el deporte que los hizo famosos.

"Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios les dé fuerza a los familiares. Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", escribió en Instagram el tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Edson Arantes do Nascimento acompañó su mensaje con una foto del 10 argentino levantando la Copa Mundo en México-1986, donde anotó dos de sus goles más recordados, ambos a Inglaterra: la "Mano de Dios" y el tanto en el que dejó atrás a buena parte del equipo inglés, considerada la mejor anotación de los mundiales.

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia.

Ambos, aquejados con problemas de salud, intercambiaron mensajes en sus cumpleaños 80 y 60 en octubre pasado a través de las redes sociales.

Otras estrellas del fútbol mundial han despedido al exfutbolista argentino. Entre ellos, destacan las palabras de Iker Casillas, Romário, René Higuita, Oscar Ruggeri, amigo y excompañero del '10'. Además del brasileño Pelé, probablemente su principal rival histórico en este deporte, quien señaló que es triste "perder amigos de esta manera" y le dijo a Maradona que "ciertamente algún día patearemos una pelota juntos en el cielo".

Peronajes sin relación con el fútbol profesional no pudieron quedar ajenos al fallecimiento del '10', entre ellos se encuentran el atleta Usain Bolt, el cantante argentino Fito Paez, el extenista Guillermo Vilas o el tenista español Rafael Nadal. Además, el expresidente boliviano Evo Morales, el exmandatario de brasil Lula da Silva o, incluso, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España tuvieron palabras para la leyenda argentina.

"Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones", dijo Pedro Sánchez.