La comisión se reunió a puertas cerradas con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el ministro de la Defensa, René Merino y con el director policial, Mauricio Arriaza. / DEM


El Ministro de Seguridad y de Defensa junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron la fase 1 del plan Control Territorial a los diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, ayer.

“Estuvimos conversando en qué consiste el plan de control territorial, cuál es la labor que la Policía Nacional Civil está desarrollando, cuál es labor de la dirección de Centros Penales y cuál es la labor de la Fuerza Armada en apoyo a este plan de seguridad”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza, al terminar la reunión.

Según el funcionario recibieron el apoyo total de parte de los diputados.

“Hemos tenido un apoyo total, quiero decirlo así, eso me llena de mucho aliento, de mucha esperanza y me da más fuerzas para que todos sigamos”, dijo a la prensa el director policial.

Por su parte, el diputado del PNC, Antonio Almendáriz, dijo confiar en que el plan de seguridad funcionará y señaló que éste “es más intenso”, en comparación a los planes de los gobiernos anteriores.

“No puedo entrar en detalles, pero es más intenso y hay una cosa, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, el liderazgo del Presidente es indispensable y es un elemento que el otro no tuvo”, dijo Almendáriz a los medios.

El plan Control Territorial inició el pasado 20 de junio, luego de un incremento en los homicidios durante ese mes; el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el plan busca atacar las finanzas de las pandillas.

Una de las primeras acciones fue decretar emergencia total en los 28 centros penales, estado que hasta ayer se mantenía.

¿Derechos humanos?

El diputado del PNC, Antonio Almendáriz, al ser consultado por las advertencias de organismos de defensa de derechos humanos, por posibles vulneraciones de los cuerpos de seguridad, citó al presidente Bukele:

“Aquí vamos a ver quién está de parte de los delincuentes y quien está de parte de los honrados”, dijo el diputado que preside la comisión de seguridad.