El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) insistió ayer que El Salvador será evaluado por ese organismo en 2022 y por lo tanto debe aprobar una normativa que cierre los espacios y sancione el lavado de activos.

Una comitiva del Gafic, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) es una agencia de las Naciones Unidas y el fiscal general de la República, Raúl Melara visitaron ayer Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

La directora ejecutiva del Gafic, Dawne Spicer dijo evaluarán “las medidas de seguridad en el sistema financiero” del país para combatir el lavado de activos. “Se va a venir a evaluar y se necesita comprobar que El Salvador tiene un sistema financiero fuerte y robusto para combatir (el lavado)” expresó la directora ejecutiva del Gafic.

El director adjunto del Gafic, Carlos Acosta recomendó que el país implemente “medidas preventivas en el sector financiero y no financiero para la prevención del lavado” y proceder con la “investigación y enjuiciamiento del lavado”.

 

Nueva ley

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, explicó que la comisión iniciará en los próximos días el estudio la nueva ley contra el lavado, la cual tuvo el acompañamiento técnico de la Unodc.

En relación a la nueva ley, el fiscal general de la República, Raúl Melara, expresó que será “una herramienta que nos va a permitir modernizar nuestros mecanismos, nuestros controles y ser un país que cumpla con los requisitos que establecen los organismos internacionales”.