A sus 82 años, esta investidura marca la cúspide de su carrera. /ÓSCAR MACHÓN


El maravilloso actor teatral Antonio Lemus Simún recibió el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Doctor José Matías Delgado, por su admirable aporte a las artes escénicas y la cultura en nuestra tierra.

Se trata del máximo reconocimiento hecho a un connotado personaje y empresario salvadoreño. El acto se realizó el pasado 21 de septiembre en el Hotel Barceló, en la Zona Rosa.

lemus-2Con una sonrisa plena de satisfacción y rodeado por familiares y amigos, el reconocido comediante transmitió en un sublime e inspirador discurso –que no descartó su particular costumbre de provocar risas por su locuacidad– su alegría por tan importante condecoración. “No hay mejor camino para encontrar la felicidad que servir para hacer feliz a los demás. En las artes escénicas podemos encontrar momentos de risa y de llanto”, dijo el artista, y añadió: “Yo creo en la risa. La risa es como la música del alma, es una de las mejores prendas de vestir con las que puede cubrirse nuestra sociedad.”

Con una trayectoria artística y empresarial prolífica de 76 años, y una edad de 82, Lemus Simún es un salvadoreño excepcional que se inició a los seis años de edad, al debutar como actor en el colegio La Divina Providencia. Sus pasos en la escena artística lo llevaron a participar en películas, radionovelas, programas en vivo y el teatro, del cual siempre fue un promotor.

Su habilidad como animador le valió diversos reconocimientos, tales como: dos trofeos TALIA en 1958, un Diploma de Honor de la Unión General de Actores y Artistas de El Salvador por desenvolvimiento cultural en 1974 y el reconocimiento como Notable del Siglo XX en el área de teatro, concedido por la Alcaldía de San Salvador en el año 2000.

El rector de la UJMD, David Escobar Galindo, expresó que “dicha trayectoria constituye sin duda un ejemplo vivo e inspirador para las actuales y futuras generaciones que siempre necesitarán de orientaciones convertidas en imágenes reconocidas en el tiempo”.

“En el campo de la actuación y producción teatrales, ha dedicado su fecunda existencia a dignificar las artes escénicas, y por ende, a enaltecer a la cultura y a la patria”, dijo el doctor Alfredo Martínez Moreno, del Consejo Directivo de la UJMD.